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Empresas colombianas deben mejorar su transparencia en línea

Estudio de la Universidad de la Salle indicó que los niveles de transparencia son intermedios y bajos.

25 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Estudio de la Universidad de la Salle indicó que los niveles de transparencia son intermedios y bajos.

Un informe de la Universidad de la Salle reveló que las firmas que ocupan los primeros cinco lugares con el mejor grado de transparencia informativa en Colombia son Ecopetrol, Almacenes Éxito, Isagen, Inversiones Argos y Cementos Argos. Este documento evaluó a 100 compañías más representativas del país concluyó que los niveles de transparencia online son intermedios y bajos. Además, el 52% de las empresas analizadas no llega a cumplir el 50 % de los aspectos observados. La investigación realizada durante el primer semestre de este año, analizó el sector privado con una metodología basada en 47 variables que reconocen la información financiera (contable, presupuestal y de control) y no financiera (gobierno corporativo, responsabilidad social y ambiental, diseño y navegabilidad en el sitio web), y se desarrolló a través de las páginas corporativas en Internet y fue así como se determinó el grado de transparencia informativa on-line. Al tratar de comparar estos resultados con la región, uno de los docentes investigadores, Diego Fernando Católico Segura, señaló que “no existen estudios que permitan hacer esta comparación. No obstante, se puede mencionar que en materia de transparencia informativa, Colombia al igual que Argentina, se encuentra en un proceso de emitir lineamientos sobre transparencia y acceso a la información Pública, lo cual le permitiría sumarse a los esfuerzos hechos por países como Chile, Ecuador, Perú y México. Asi mismo, se cuenta con lineamientos de gobierno corporativo los cuales propende por la revelación de información financiera y no financiera en el ámbito empresarial". Sin embargo, los empresarios del país consideran que la corrupción es la causa que más dificulta la competitividad en las entidades privadas, según el estudio Doing Business realizado por el Banco Mundial en el 2012. De hecho, para Católico, fueron el fraude empresarial y la corrupción las razones que inspiraron este informe. “A diario se conocen nuevos casos nacionales e internacionales en sectores tan diversos como salud, construcción, financiero, energético, educación, entre otros. Por esto, queríamos analizar la transparencia informativa, entendida como la revelación y divulgación de la información financiera y no financiera y cómo esto contribuye a disminuir los riesgos de fraude y corrupción en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad”, agregó el docente. La evidencia obtenida demuestra cómo las principales empresas colombianas logran grados de transparencia precarios donde se limita la disponibilidad y el acceso a la información, afectando la posibilidad de control y de toma de decisiones que tienen los grupos de interés (propietarios, clientes, proveedores, acreedores financieros, empleados, gobierno estatal y comunidad en general). “Existen múltiples causas para que haya corrupción, entre ellas la ausencia de controles efectivos, la falta de sanciones ejemplares y las limitaciones en el acceso a la información para que la gestión de las empresas sea totalmente visible, siendo esta última causa la que motiva el abordaje de este tipo de estudios”, añadió Católico.

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