Empresarios y gobierno de Cauca y Valle reclaman respeto a la propiedad privada

Empresarios y gobiernos de Cauca y Valle reclaman respeto a la propiedad privada

Agosto 21, 2017 - 04:55 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Colprensa

En un comunicado emitido este lunes, los comités intergremiales del Cauca y del Valle, al igual que los gobiernos regionales de ambos departamentos, rechazaron las constantes tomas que hacen las comunidades indígenas a la propiedad privada, bajo el supuesto reclamo de sus derechos.

“Reiteramos el rechazo frente los hechos que se presentan en forma continua en el departamento del Cauca, por cuenta de las invasiones y afectaciones que se realizan a la propiedad privada, por parte de algunos miembros de las comunidades indígenas”, señala el pronunciamiento.

De la misma forma denunciaron “las violaciones que se realizan permanentemente al derecho al trabajo, dado que las personas que participan en estos actos de violencia ejercen intimidación en contra de los trabajadores de los predios y empresas del área de influencia impidiendo que los mismos realicen sus labores”.

Para el empresariado y gobierno, “todos estos actos generan una mayor agudización del conflicto y tensiones entre los actores que hacen presencia en la región. La expansión territorial mediante acciones de hecho que vienen realizando estos grupos indígenas, es un riesgo a la sostenibilidad económica, ambiental y social de la región, con grave peligro de escalarse a dimensiones mayores”.


Finalmente, le hicieorn un llamado al Gobierno Nacional para que vele por el respeto y cumplimiento del artículo 58 de la Constitución Política, relacionado con el derecho a la propiedad, y para que se articule con los gobiernos departamentales y municipales, a fin de que se establezcan estrategias que conlleven a construir escenarios de convivencia en el que se respeten los derechos de todos.

“El Sector Empresarial y Agroindustrial del Cauca y Valle del Cauca está comprometido en apoyar de la mano y bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, los planes de vida de las comunidades indígenas de manera que se logre un desarrollo rural sostenible e incluyente, en esta región priorizada para la implementación de los acuerdos de paz”, concluye el pronunciamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad