Empresarios se muestran confiados en repunte de la economía regional, dice encuesta

Empresarios se muestran confiados en repunte de economía regional, dice encuesta

Julio 24, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Industria sector automotriz.

Al mes de mayo el comercio local presentó una caída de 2,7 % en ventas, pero al analizar las cifras de los últimos doce meses, se observa un repunte del 0,6 %.

Foto: Archivo de El País

Los empresarios y comerciantes del Suroccidente del país se muestran confiados en que la economía de la región repuntará en los próximos meses, debido a las buenas señales que empezaron a generarse en junio y en lo corrido del mes de julio.

Según el Pulso Económico del Suroccidente, una encuesta de percepción que se realizó en los primeros días de este mes entre directivos, empresarios, gremios y representantes del sector financiero de Valle, Cauca y Nariño, hay un cambio en la tendencia de desaceleración que traía la economía regional desde el inicio del año.

“La mayoría de los directivos percibieron en junio avances ligeros en la demanda interna y aumentos en la oferta”, indicó el informe realizado por el Banco de la República.

Por ramas de actividad, se destacó el dinamismo en el sistema financiero y en los sectores agropecuario, de la construcción, turístico y de transporte, así como en las importaciones al reportar el incremento anual más alto del segundo trimestre.

13.967
carros se matricularon en el Valle entre enero y junio del 2017. Bajaron 2,2 % frente a igual lapso del 2016.

Según los analistas del Banrepública, las percepciones empresariales coincidieron con los resultados del Índice de Condiciones Económicas –ICE- de Fedesarrollo para Cali, el cual mostró en junio una recuperación anual muy importante en las condiciones actuales de la ciudad frente al mes anterior y a junio de 2016, resaltó la investigación.

Economía Valle

Evolución del PIB Valle del Cauca.

El País.com.co

¿Qué mejora?

De acuerdo con los sondeos realizados entre comerciantes, las ventas en junio tuvieron un comportamiento similar al del mismo mes del año anterior, luego de registrar caída en mayo de 2017. “Este resultado estuvo acompañado por una mejora en la confianza del consumidor que venía en niveles negativos.

1624
millones de dólares importaron los empresarios del Valle en el primer semestre, 6,6% más que en igual lapso del 2016.

El índice de Confianza del Consumidor para Cali –ICC- publicado por Fedesarrollo- alcanzó en junio el único balance positivo (3,6%) frente a las demás capitales del país.

“Cali lidera cambio de tendencia en confianza de consumidores entre las principales ciudades”, resaltó en twitter Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

- Las curadurías urbanas de la región observaron aumentos anuales en el área aprobada para construir, el crecimiento más alto, luego de la desaceleración manifestada desde enero de 2017. De acuerdo con la información de Galería Inmobiliaria, la venta de vivienda nueva en Cali y municipios aledaños también registró un aumento anual de 3,0%. La comercialización de vivienda en junio estuvo impulsada por la VIS.

- En la actividad agrícola, la recuperación se basó en el crecimiento de la cosecha de frutales, plátano, papa y caña de azúcar; en este último, se presentó un incremento anual en junio de 6,7 % en su molienda según cifras de Asocaña. Por el contrario, el café experimentó una caída anual, ante las secuelas que dejó el retraso de la floración.

- Los industriales percibieron en junio un incremento anual en la producción manufacturera del Suroccidente, superior a los resultados de los tres meses precedentes. Se reportaron mejoras en el sector azucarero que espera una cosecha superior al año pasado. También destacaron alza sustancial en la oferta de motos, empaques, azúcar y otros alimentos.

Gabriel Velasco, gerente regional de la Andi, dijo que las proyecciones para este sector indican que la industria del Valle volvería a crecer entre 1,0 % y 2,0 % en el tercer trimestre del año.

-Según los reportes de la Dian y las sociedades portuarias regionales, en junio se presentó un aumento anual en las importaciones del Suroccidente, en especial las de maíz y trigo.

- Los encuestados en el sector transporte destacaron que en junio se presentó el mejor resultado en lo corrido del año.

Los directivos señalaron amplia dinámica, tanto en la movilidad de carga como de pasajeros por vía terrestre, pero la salida de viajeros por vía aérea se redujo frente a igual periodo de un año atrás.

Los caleños realizaron en junio compras por $3,6 billones, según la firma Raddar, que encontró también un repunte del consumo ese mes.

732
millones de dólares exportó el Valle del Cauca hasta el mes de mayo de este año.

Producción avícola

Uno de los sectores que no ha sentido la desaceleración a lo largo del año es el avícola. Según Fenavi, en la región, que incluye a Valle, Cauca y Nariño, la producción de pollo al mes de mayo del 2017 llegó a 129.820 toneladas. Mientras que un año atrás la cifra ascendió a 122.780 toneladas.

De igual forma, durante el primer semestre del año se produjeron 2.053 millones de huevos en el Suroccidente del país. En igual lapso del 2016 la cifra llegó a 1.760 millones de unidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad