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Empresarios rechazan posible sobretasa al gas vehicular en Colombia

La propuesta, que está contemplada en el Plan de Desarrollo, no cayó bien en la industria del gas natural. El Puerto tendría gasoducto.

27 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

La propuesta, que está contemplada en el Plan de Desarrollo, no cayó bien en la industria del gas natural. El Puerto tendría gasoducto.

La industria del gas natural en Colombia pidió al Gobierno Nacional mayores estímulos para que las empresas pueden continuar sus inversiones en el territorio nacional y se pueda llegar a las zonas que hoy no están cubiertas.Según estimaciones de la industria, el 60 % de la población colombiana tiene acceso al gas natural en el país y queda pendiente un 40 % que está en zonas más apartadas.Aquiles Mercado, vicepresidente de Promigas, dijo que para seguir avanzando en la cobertura se requiere un mayor apoyo del Estado con políticas claras y decididas hacia la masificación de este combustible, además de regulaciones más flexibles. Por esta razón, el directivo, quien participó en la presentación del informe anual del sector en Cali, rechazó la posibilidad de que el gas vehicular tenga una sobretasa, pues eso iría en contravía de la necesidades actuales de la industria y desestimularía el consumo y las inversiones en este campo. El nuevo Plan Nacional de Desarrollo recomienda la alternativa de implementar una sobretasa al consumo de gas vehicular, teniendo en cuenta que en el país ya ruedan 500.000 autos que se mueven con este combustible.Pero la idea no ha caído bien. Para Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente de Gases de Occidente, el Gobierno Nacional debe mantener una simetría en el tratamiento de los combustibles en el país y planteó que se debe sostener el actual régimen para el gas, es decir, no cobrar una sobretasa y “buscar opciones para los entes territoriales”.Agregó que si se implementa ese impuesto “se pondría en desventaja al gas natural y sería crítico para los nuevos usuarios. Esto no es lo que se espera del Estado, cuando el mundo le está dando mucho apoyo a esta industria”, afirmó el directivo. Más estímulosPor el contrario, los empresarios expresaron que el país debe tener en cuenta varios aspectos para estimular la inversión en el sector.José Arcos, secretario general de Naturgas, explicó que estos puntos tienen que ver con una regulación flexible, es decir, que se esté abierto a cambios que se puedan generar en el corto plazo; una política pública coherente con la definición de objetivos y con la decisión de subsidiar y apoyar algunos costos, en los lugares donde se quiere generar beneficios sociales.“Eso pasa por diferentes actuaciones para que el sector privado mantenga la inversión. Hoy en día el gas llega a las principales ciudades y quedan por cubrir mercados dispersos, alejados, donde la política pública tiene que ser distinta a lo que había para las ciudades”, dijo. BalanceEn el occidente del país, incluyendo Valle, Eje Cafetero y Cauca hay 1,39 millones de usuarios del gas natural. Solo en el Valle había al cierre del 2013 917.321 usuarios. El consumo de gas natural en el occidente creció 11 %, entre el 2010 y el 2013.En la región Occidente se conectarán en los próximos años, 52 municipios que hoy no cuentan con el servicio. Gases de Occidente invirtió este año $25.000 millones en infraestructura y redes. Esta compañía cuenta con 435 clientes industirales. 20 % de los usuarios del gas natural del país están en esta región. Gasoducto a BuenaventuraLas directivas de Gases de Occidente presentarán en el 2015 a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la propuesta para construir el gasoducto hacia Buenaventura. Son 120 kilómetros quecostarían unos US$60 millones. Según esta empresa, una vez la Creg evalué la iniciativa abriría la convocatoria donde podrían participar firmas distribuidoras y transportadoras.“Lo más importante es que se haga el gasoducto y generar condiciones para que la industria se traslade hacia al Puerto que hoy se atiende con el gasoducto virtual”, dijo Arturo Gutiérrez.

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