Empresarios proponen un alza del salario mínimo del 6,5%

Empresarios proponen un alza del salario mínimo del 6,5%

Diciembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Empresarios proponen un alza del salario mínimo del 6,5%

La ministra del Trabajo, Clara López, ha dicho que las negociaciones se han adelantado en un ambiente de respeto, por lo que confía en un pronto acuerdo.

La idea que tiene uno de los gremios más representativos del país es que el aumento sea de 6,5%, es decir, pasar de $689.454 a $734.268.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, destapó ayer su propuesta de alza del salario mínimo para el 2017 al sugerir un ajuste del 6,5%. Lea también: ¿Cómo quedará el salario mínimo del 2017?, empieza la negociación

La idea que tiene uno de los gremios más representativos del país es que el aumento sea de 6,5%, es decir, pasar de $689.454 a $734.268. El reajuste sería entonces de $44.814.

La propuesta unificada de los empresarios se ventiló en el tercer día de discusiones y negociaciones con el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo en el seno de la Comisión de Concertación Laboral.

 En representación de los gremios económicos, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que el planteamiento empresarial está basado en cálculos que indican que la inflación al terminar este año estará en el orden del 5,5% y la productividad en 0,5%.

 “Por eso nuestra oferta de 6,5% significa un punto por encima de la inflación,  pese a que usualmente hemos escuchado propuestas relativamente altas de parte de las centrales; sin embargo, hemos tenido oportunidad en otras ocasiones de llegar a consensos, y a eso es lo que aspiramos”, anotó el dirigente.

Frente a tal propuesta, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, expresó que “pese a que gremios y centrales estamos muy distantes en nuestras posiciones, tendremos que hacer esfuerzos las dos partes la próxima semana”.

Por su parte, el  presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que, “esto es un proceso de negociación, y la idea es que el lunes vamos a darle continuidad a estas negociaciones. Lo ideal es que nos vayamos aproximando, buscando la forma de llegar a un acuerdo. Tenemos que apostarle a la concertación”.

Las centrales obreras y sindicatos han propuesto un reajuste del 14% en el salario mínimo legal para llevarlo a $785.977, es decir, $96.523 más frente a lo que se paga hoy.

La idea, dijeron los sindicatos, es que la cifra esté seis o siete puntos por encima de la inflación estimada al cierre del año.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, convocó la próxima sesión para el lunes 12 de diciembre. Explicó que la idea no es presentar más datos ni información sino que empezará en firme la negociación tripartita y se tratará de acercar a las partes con el propósito de lograr un acuerdo concertado en relación con la variación del salario mínimo.

“En el Ministerio somos optimistas, el motor que ha movido nuestra cartera  es el diálogo social, eso  lo venimos estimulando y esperamos que continúe la próxima semana. Es importante resaltar que este año, no obstante que las partes cada una defiende sus posiciones, hay un panorama de discusión respetuoso”, añadió anoche la funcionaria.

Lo que viene El próximo  lunes 12 de diciembre es cuando, según los analistas, arranca la verdadera puja salarial. Los gremios  y empresarios expondrán de nuevo sus argumentos para un ajuste del 6,5%. A ello,  los sindicatos contestarán con un esbozo del por qué el salario mínimo debe subir entre 12% y 14%, teniendo en cuenta que este año los trabajadores perdieron gran poder adquisitivo debido a la inflación.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad