Empresarios piden seguridad jurídica en tema de baldíos

Mayo 10, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
baldíos

Los terrenos baldíos son considerados como claves para ampliar la frontera agrícola productiva del país.

Colprensa

Ante las investigaciones que se vienen adelantando por el tema de las tierras baldías por parte de la Contraloría General de la República, el empresariado del Valle le pidió al Gobierno Nacional brindarle seguridad jurídica a los compradores de buena fe de esos predios para que no se afecten las inversiones ni las que se tienen proyectadas en el país.

El exgobernador del departamento y presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, Francisco José Lourido, dijo que “es un tema en el que se están concertando unas leyes y esperamos que se brinde la mayor tranquilidad al inversionista porque lo grave es que la gente se vuelve temerosa para destinar capitales dirigidos al desarrollo del sector agropecuario”.

“Confiamos, añadió, en que se resuelvan todos estos vacíos jurídicos y el Gobierno le brinde seguridad en ese campo a los empresarios”.
El pronunciamiento se dio luego de que la Contraloría General divulgara un listado y le pidiera a la Agencia Nacional de Tierras, investigar la venta de 322 predios que se habrían convertido en unidades agrícolas familiares de manera irregular cuando esos terrenos eran de origen baldío. Y citó entre ellos propiedades del expresidente Álvaro Uribe, el actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y al ex ministro Rubén Darío Lizarralde.

Lea también: 'Colombia recibió aprobación para exportar carne bovina a Emiratos Árabes'.

El exgobernador Lourido recalcó que “eso no debe generar pánico, en especial entre los compradores de buena fe de esas tierras con base en títulos correctos, e inclusive registrados, por lo que en ningún momento deben existir dudas e inconvenientes sobre su legalidad”.

“Nadie quiere invertir en negocios con inconvenientes de titulación y derechos de propiedad, porque eso sería ganarse un problema”, resaltó el dirigente gremial.

Los predios investigados están ubicados en Córdoba, Meta, Vichada, Caquetá y Antioquia.

El ente de control y vigilancia pidió que si se comprueba la irregularidad se anulen las ventas de esos predios. Lo mismo en los casos en los que se presentaron enajenaciones efectuadas por adjudicatarios originales sin el lleno de los requisitos legales.

Al respecto, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, Gabriel Velasco, opinó que “hay preocupación entre los inversionistas porque la posesión de estas tierras no debe generar dudas, y ante todo que es necesario que brinde seguridad jurídica, pues se trata de compradores de buena fe”.

“Deben ante todo existir reglas de juego claras para que los empresarios puedan invertir y desarrollar sus proyectos en esas tierras”, recalcó el directivo gremial.

El País buscó a directivos de la agroindustria de la caña para conocer su opinión al respecto pero no fue posible ubicarlos.

Se estima que en Colombia existen unas 23 millones de hectáreas de terrenos baldíos.

¿Qué son baldíos?

Son bienes públicos o tierras de la Nación, generalmente rurales, que
no están en explotación o uso, y están catalogados en la categoría de bienes fiscales, adjudicables a quienes cumplan con los requisitos de ley.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad