El pais
SUSCRÍBETE

Empresarios piden quitar 'trabas' para agilizar el comercio exterior

Los trámites y los protocolos de exportación que existen, se convierten en un obstáculo para lograr un mayor aprovechamiento.

15 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Los trámites y los protocolos de exportación que existen, se convierten en un obstáculo para lograr un mayor aprovechamiento.

Si bien uno de los grandes retos de los empresarios es mejorar sus niveles de productividad para ser más competitivos, no se puede dejar de lado la tarea que tienen los gobiernos para agilizar los mecanismos que faciliten el comercio exterior.

Dirigentes económicos, analistas y los mismos empresarios coinciden en señalar que así como es clave invertir en maquinaria y en capital humano para responder a las exigencias del mercado internacional, también es fundamental que se acaben las ‘trabas’ al comercio para que los bienes y servicios puedan ingresar sin tanto obstáculo.

Juan David Castaño, gerente regional de Analdex (gremio de los exportadores), sostiene que el Gobierno también tiene muchos retos para avanzar en la eliminación de las ‘trabas’ a las exportaciones. 

“La baja en el arancel es uno de los 20 capítulos del TLC, pero qué ha pasado hasta ahora con los otros puntos, como las reducciones de trámites y los protocolos de exportación para alimentos, entre otros aspectos, que impiden un mayor aprovechamiento’”, se preguntó.

Lea también: TLC con Estados Unidos, con buen sabor para el Valle del Cauca

Un ejemplo de ello lo tiene la empresa caleña Colaminas. Exporta cámaras hiperbáricas (ayudan a oxigenar el cuerpo) a 21 países, pero no ha podido incursionar en el mercado de Estados Unidos. 

De acuerdo con voceros de la compañía,  persisten  exigencias que no han podido superarse. “Nos piden certificaciones cuyas implementaciones son muy costosas. Estamos en el proceso de llegar a ese mercado, pero ha sido difícil por tanta exigencia”, dijeron.

Sobre etanol y otros bienes

Jorge Bendeck, presidente de la Federación de Biocombustibles, señaló que “las importaciones de etanol desde Estados Unidos son un riesgo para el Valle del Cauca, en especial porque pondrían en jaque las millonarias inversiones en las destílerías”.

La producción de un millón 200.000 litros por día es suficiente para atender la demanda y cumplir con las mezclas del 8 %, anotó.

El dirigente gremial recordó que “los subsidios de Estados Unidos a esa industria del alcohol son un perjuicio y una competencia desleal para los ingenios azucareros del departamento”.

A su turno, José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, llamó la atención sobre las manufacturas de baja tecnología, pues no podrán ser competitivas y atender las necesidades del mercado internacional.

En ese sentido se refirió a ciertas confecciones. “Requieren maquinaria e inversión en procesos productivos, pues solo con la tasa de cambio no es suficiente”, indicó. El empresariado no puede olvidar que el TLC es un acuerdo de doble vía. El año pasado las importaciones del Valle   sumaron US$1.077 millones, cuando en el 2012 fueron de US$757 millones.

AHORA EN Economía