Empresarios piden al Gobierno que acabe con incertidumbre por la reforma tributaria

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresarios piden al Gobierno que acabe con incertidumbre por la reforma tributaria

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, durante la apertura del Congreso Empresarial que se desarrolla en Cartagena.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que es fundamental una reforma perdurable, que brinde confianza y estabilidad al sector productivo.

Los empresarios colombianos reunidos en Cartagena en la Asamblea Anual de la Andi, le reiteraron al Gobierno la necesidad de sacar adelante una reforma tributaria integral que consolide aspectos fundamentales como las garantías de seguridad jurídica para mantener la inversión. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que “necesitamos superar esta incertidumbre” y agregó que es  fundamental una reforma tributaria perdurable, una reforma para los próximos 10 ó 15 años que nos brinde confianza y estabilidad”.

Según el directivo, a los empresarios les preocupa una reforma aprobada a los pupitrazos, pues a esta fecha aún no se conoce el proyecto que presentará el Gobierno ante el Congreso.

Lea también: Piden al Gobierno radicar cuanto antes la reforma tributaria en el Congreso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,   no informó sobre cuándo se tendrá lista la propuesta de reforma tributaria y solo dio  pinceladas de algunos aspectos.

Por ejemplo, destacó que habrá mayor claridad sobre como utilizar a las  Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como referencia del impuesto único sobre las utilidades y dijo que esta vez sí se eliminará el impuesto a la riqueza, además de que habrá un fuerte énfasis en control a la evasión, mayor progresividad sobre impuestos a las  personas naturales y la terminación de preferencias de las fundaciones.

Bajan precios 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió este jueves que los precios de los alimentos continúan bajando en el país tras el paro camionero y el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el funcionario, la  disminución de costos que se ha venido presentando entre junio y agosto, se espera que se vea reflejada en la inflación, al mismo tiempo la estabilización de  las tasas de interés.

Un reciente estudio de la firma Baker & McKenzie  en materia de impuestos sobre la renta evidenció que  Colombia es el país con la tarifa más alta de la región para las empresas, con un impuesto de renta que junto con el Cree y la sobretasa del Cree, alcanza el 40 %, mientras en Argentina el impuesto de renta es de 35 %, en Venezuela 34 %, México 30 %, Perú 28%, Chile 24% y Brasil 15%. 

Adicionalmente, en la región, Venezuela (12%), México (16%) y Colombia (16%) registran las tasas más bajas en el impuesto al valor agregado (IVA).

Preocupaciones

Según Bruce Mac Master, la corrupción, el contrabando y el costo país son solo tres de las principales preocupaciones  que hoy persisten entre los empresarios.

Frente al primer punto, el ejecutivo dijo que  “tenemos que ser capaces de poner el ojo sobre los hechos de corrupción y tenemos que rechazarlo con verdadero convencimiento”.

Agregó que el contrabando en Colombia asciende a un total de US$6000 millones anuales y que 92 % es contrabando técnico (consiste en el ingreso  de mercancías (o salida) al territorio aduanero nacional con presentación y declaración, pero que por una serie de maniobras fraudulentas se altera la información que se le presenta a la autoridad aduanera, con el fin de subfacturar, sobrefacturar o evadir el cumplimiento de requisitos legales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad