Empresarios destacan ligero repunte económico en febrero

Empresarios destacan ligero repunte económico en febrero

Marzo 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Empresarios destacan ligero repunte económico en febrero

Según la encuesta de Pulso Económico Regional, el indicador de calidad de la cartera mejoró en febrero en la mayoría de establecimientos por la amplia difusión de programas de pronto pago.

Archivo de El País

La actividad económica en el Valle del Cauca creció en febrero de 2018, pero a un menor ritmo de igual mes del 2017, según la encuesta del Pulso Económico Regional que realiza el Banco de la República.

Dicha encuesta consultó la opinión de empresarios, directivos y administradores de establecimientos comerciales, financieros, industriales y gremios de la producción de Valle, Cauca y Nariño.

Los resultados indican que hubo un aumento en la actividad industrial, repunte del crédito en el sector financiero y recuperación del comercio local, pese a la caída en la venta de vehículos nuevos. Por el contrario, hubo caídas en el transporte, la oferta agrícola y en la ocupación hotelera.

Lea también: Un total de 385.000 colombianos dejaron de ser pobres en el 2017

Aún así, indica la encuesta, febrero presentó mejores resultados que el primer mes del año.

Lo positivo

Los comerciantes entrevistados observaron un avance positivo en las ventas después de varios meses de caídas. Les fue bien a los almacenes especializados en artículos para el hogar, materiales de construcción y de calzado. Continuó en aumento el comercio de bebidas no alcohólicas, proteína animal, confitería, galletería, baterías y llantas.

Asimismo, los industriales reportaron aumento anual en la producción manufacturera de las empresas en el Suroccidente, especialmente en la elaboración de empaques y corrugados, alimentos, frutas procesadas, farmacéuticos, artículos de aseo y calzado.

Eduardo Urdaneta, gerente de Harinera del Valle, dijo que aunque el primer trimestre del año se caracteriza por ser el más exigente para el consumo, “este año hemos evidenciado un mejor comportamiento respecto al 2017 que estuvo impactado por la reforma tributaria”.

Agregó que la empresa presenta crecimiento y “nuestra expectativa para el primer semestre es continuar con este comportamiento”, dijo.

Las sociedades portuarias reportaron una disminución en el volumen de importaciones por el puerto de Buenaventura, pero repuntaron las exportaciones en febrero.

Capacidad hotelera

El indicador de ocupación hotelera para la región se ubicó en terreno negativo en febrero. Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, confirmó que el arranque del año ha sido difícil para unos hoteles, especialmente, los que están especializados en atender eventos deportivos. Según el Pulso Económico Regional, en Cali el turismo corporativo no repunta, aunque mejoró el vacacional y de naturaleza. Se estima que la ocupación promedio del Valle en esta semana Santa será de 47,3 % y la de Cali de 40 %.

Baja el transporte

Los empresarios del transporte dijeron que la actividad presentó una ligera reducción anual, frenándose la recuperación registrada en los tres meses anteriores. Así mismo, continuó la amplia caída en la salida de pasajeros por vía aérea. Según la Aeronaútica, en enero del 2018 cayó 20 % la salida y llegada de pasajeros por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. 

Por el contrario, la salida de pasajeros por las terminales terrestres creció y mejoró frente al balance de febrero de 2017.

Sector agrícola

La producción agropecuaria no aumentó en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. La caña de azúcar, principal producto agrícola, presentó una caída en su cosecha. De igual manera, el café y algunos cítricos presenciaron una disminución anual, este último por factores cíclicos en su producción. Sin embargo, en el sur de la región se incrementó la cosecha de papa y caña panelera. En lo pecuario, hubo buena actividad porcina y una sobreoferta de huevos, aunque se nota una desaceleración.

La actividad constructora en el Suroccidente permaneció estable respecto a lo observado un año atrás, lo que reflejó una desaceleración frente a los avances registrados en los últimos 8 meses.

Las cajas de compensación de la región reportaron un ligero incremento anual en el número de trabajadores afiliados a estas entidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad