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Empresarios del Valle piden concertar medidas para minimizar impacto de cierre de vía al mar

Gremios y empresarios de la región dicen que las obras son necesarias, pero se debe reducir el impacto económico que causará el cierre.

10 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Gremios y empresarios de la región dicen que las obras son necesarias, pero se debe reducir el impacto económico que causará el cierre.

Preocupados por el impacto económico y comercial que causará el cierre de un tramo de la vía que de Buga conduce a Buenaventura, por los avances en la  construcción de la doble calzada, los gremios y empresarios del Valle del Cauca le solicitaron a la Ministra de Transporte una reunión para que se analicen alternativas de solución que permitan reducir los traumatismos que generará en la movilidad de la carga tipo exportación.

La petición se hizo a través del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev, en cabeza de su presidente,  Alfonso Ocampo Gaviria.

Como el cierre de un tramo de ese corredor vial será total y durará alrededor de cinco meses o tal vez más, el golpe para la economía, pero especialmente para las actividades de comercio exterior será grave, dado que toda la carga se mueve por esa vía.

“A través del Puerto, el país envía al exterior el 80 % del café que produce y el 60 % de todo el comercio internacional marítimo de Colombia”, recordó Ocampo. 

Lea también: Nueva obra en la doble calzada implica el cierre de la vía: Mintransporte

El último año se movieron  201.214 millones de toneladas de carga de comercio exterior y se estima que más de 2500 camiones son los que transitan a diario por la vía al mar, los cuales no podrían circular por el cierre que está previsto a partir del 1 de julio.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello, los horarios de cierre serían los siguientes: lunes, martes, sábado y domingo de 7 am. a 8 pm, y los miércoles, jueves y viernes de 9 a.m. a 8 p.m. “Como puede observarse son altamente restrictivos para la movilidad y el alto volumen de carga que se maneja desde y hacia el Puerto de Buenaventura”, señaló el Ciev.

En razón a ello, el señor Ocampo Gaviria exhortó al Gobierno Nacional a través de la Ministra de Transporte,  concertar con los representantes de los gremios y el empresariado del departamento el cierre  de la doble calzada Buga-Buenaventura, buscando puntos de acuerdo que no traumaticen el comercio y la industria.

Indicó que aunque el objetivo de la medida es  acelerar las obras para la pronta entrega de la vía  que tiene un atraso de seis años en su construcción, es importante discutir los detalles con los directamente afectados  de la importante vía que son gremios, empresarios y comunidad en general. “Por ello estamos convocando a la ministra de Transporte, Natalia Abello, para lograr un diálogo que permita encontrar salidas en conjunto”, dijo.

La Jefe de la cartera de Transporte le dijo a El País la semana pasada que reconoce el impacto que producirán las obras entre los kilómetros 64 y 86, en donde se deben remover más de cuatro millones de metros cúbicos de tierra y hacer voladuras con explosivos en buena parte de ese trayecto, pero recalcó  que es prioritario ese trabajo para avanzar en la finalización de la doble calzada al puerto de Buenaventura.

“Si esas obras no se hacen como se ha planteado por parte del Gobierno Nacional, la demora en la finalización de la doble calzada  será de por lo menos  cuatro años”, señaló.

¿Y en Cali?   El Gobierno   municipal también  se sumó a la preocupación de los empresarios y gremios de la región porque el cierre de la vía podrá hacer desviar el transporte de carga por Cali y  salir hacia Buenaventura por la portada al mar. Aún no se ha  confirmado que será así, pero de serlo habría un problema para la circulación de camiones por la ciudad, en razón a la norma que prohíbe la movilización de camiones.

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