Empresarios del Valle mantienen sus apuestas en el mercado ecuatoriano

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A, reportera de El País

Pese a las restricciones que este año ha impuesto el gobierno de ese país, la industria del Valle persiste para no perder este mercado.

Después que los empresarios vallecaucanos lograron sortear de diferentes maneras la caída en las exportaciones venezolanas por los problemas que tenía ese país para pagar sus compromisos, ahora surge otra piedra en el zapato en el propósito de incrementar los negocios externos de la región.

Esta vez es por cuenta del gobierno ecuatoriano que desde inicio de año impuso restricciones a las importaciones de Colombia y Perú; en marzo pasado implementó salvaguardias que implican aranceles a las compras de nuestro país entre 5 % y 45 % para desestimularlas, decisión que fue avalada esta semana por la Secretaría General de la Comunidad Andina, por el periodo de un año.  

Ecuador, según comenta José Roberto Concha, director de Icecomex, de la Universidad Icesi, ha sufrido grandes impactos por la reducción del precio del petróleo, lo que significa que tiene pocos dólares y por eso buscan herramientas para restringir las compras a países como Colombia, “lo que uno puede esperar, dada la actual coyuntura, es que continuarán limitando las importaciones y los empresarios del Valle que tienen en Ecuador un mercado natural, seguirán enfrentándose a eso”.

Con el aval de la Comunidad Andina de Naciones a la última medida adoptada por Ecuador, prácticamente queda poco por hacer, aunque el Ministerio de Comercio colombiano sigue elevando consultas sobre el tema. 

Mientras tanto, el sector productivo ha sentido las consecuencias de esas restricciones, pero contrario a sentirse derrotado, la mayoría de empresarios se adaptan y sigue apostando por permanecer en ese mercado.

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Según cifras del Dane, las exportaciones del Suroccidente del país al vecino país, bajaron 8,7 % en el primer trimestre. Pasaron de US$88 millones en 2014 a US$80,5 este año. En Colombia ha pasado lo mismo y entre enero y abril del 2015 se vendieron US$43 millones menos, frente a igual lapso del año anterior. 

Empresarios persisten 

El año pasado la empresa Manitoba vendió en Ecuador alrededor de US$2 millones, lo que representa el 50 % de sus exportaciones.

Por esta razón, Gustavo Llano, gerente comercial de la firma caleña, dice que este mercado es de vital importancia y no se puede perder por ningún motivo. “No hemos parado las exportaciones, pero se han disminuido porque los precios son más altos, porque las trabas son mayores, no hemos podido hacer las inversiones que hacíamos antes en mercado, ya que se redujo la rentabilidad para poder conservar el mercado”. Aún así, el empresario dice que confía en que más temprano que tarde las condiciones vuelvan a mejorar y se eliminen los impuestos a los productos nacionales.

Pero el problema no solo es de aranceles, la compañía Aldor pudo reiniciar apenas en mayo sus exportaciones a Ecuador, luego de hacer los cambios que exige ahora este país para el ingreso de alimentos.  Por ejemplo, explica Alejandra Vélez, encargada del área de negocios internacionales, que la empresa tuvo que cambiar empaques y adaptarlos a las normas técnicas exigidas y aplicar por nuevas certificaciones.

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Mientras esto se hizo, cuenta, pasaron varios meses sin exportar a ese mercado. Adicionalmente, las chupetas, que son el producto que más exportan a Ecuador, quedaron incluidas en el nuevo listado de partidas con mayores aranceles. 

Mientras Aldor retomaba estas exportaciones, a la organización le tocó buscar opciones en otros territorios, como los han hecho muchos otros empresarios locales. Aldor vende en Suramérica, Centroamérica y sus productos llegan hasta el África. 

La línea de confitería ha sido una de las más afectadas con las restricciones en Ecuador. Según cifras del Dane, la reducción en ventas del Suroccidente de bombones y caramelos fue de casi US$1 millón en el primer trimestre del año. 

Sin embargo, no todo se ha afectado, mientras bajan las ventas a ese destino de baterías, recipientes de cerámica, vasos, alimentos, han repuntado los negocios para la metalmecánica, las autopartes y los productos de aseo. 

Según el académico José Roberto Concha, la recomendación para los empresarios de la región es que traten de mantener el mercado con Ecuador, buscando estrategias que les permitan ser competitivos, pero al mismo tiempo miren hacia Centroamérica que es un mercado cercano y  parecido al nacional.

En eso coincide Gabriel Velasco, gerente de la Andi, quien considera que las empresas vallecaucanas  han sorteado las restricciones, adaptando sus productos y certificándose. 

Pero igualmente ratifica que por ningún motivo se puede abandonar ese país que representó en el 2014, para las empresas del Suroccidente del país, el 16,7 % del total de las exportaciones y el segundo mercado, por encima de los Estados Unidos.

¿Qué pasa en Ecuador? 

Por la reducción de los precios del petróleo ha caído la entrada de divisas a ese país. El Gobierno contrarresta esa situación restringiendo las importaciones para evitar la salida de divisas.

Lo hace con aranceles y otras barreras, por ejemplo, exigiendo certificaciones, análisis de productos, cambios en empaques y dificultando los negocios. 

”Antes competíamos en mejores condiciones que otros países, ahora estamos iguales con naciones como China”, dijo Juan David Castaño, gerente regional de Analdex.

Agregó que la recomendación al empresariado es aguantar, adaptarse, aunque el mayor afectado es el consumidor ecuatoriano porque algunos productos tienen que subir de precio.

Según el directivo, no se puede desconocer que hay empresarios golpeados porque ese mercado representa gran parte de sus ventas”, dijo.

“Podemos competir”

Goodyear tuvo problemas con Ecuador al inicio del año cuando salieron las primeras restricciones a las importaciones. En ese momento la empresa no logró exportar nada, pero ahora las ventas se retomaron y la nueva medida emitida en marzo, excluyó  las llantas, lo que favoreció a esta compañía situada en Yumbo.

“Tuvimos este alivio, pero el Gobierno impuso a los importadores de ese país cupos para las llantas lo que limita nuestro crecimiento”, dijo Mario Rodríguez, director de Logística. 

Agregó que Goodyear tiene gran potencial en el país vecino, sobre todo ahora que se venden más llantas radiales que convencionales, por eso la empresa abrió una oficina comercial en Ecuador para ampliar su presencia y pese a todo creen que se puede crecer y competir con Brasil, que por efecto de la devaluación, está entrando a costos más favorables.

“Nos hemos adaptado”

Para Belleza Express las ventas a Ecuador representan el 30 % de sus exportaciones, por eso las restricciones a la ventas impactan a la organización que ha tratado de buscar mercados alternos para sus productos.

Tatiana Ramírez, coordinadora de Exportaciones de esta firma, explica que desde noviembre del 2014 han tenido problemas para ingresar sus productos  y cumplir con los pedidos que tenían con anterioridad.

“Nos tocó pasar por nuevas certificaciones, ofrecer más detalles de los productos y mientras esto se hizo las ventas quedaron estancadas”. 

Belleza Express exporta a Ecuador  productos  de aseo personal y cosmético y algunos de estos artículos además fueron incluidos en el listado de partidas con mayores aranceles. 

“Adaptarnos a las exigencias implica mayores costos, pero seguimos trabajando porque en Ecuador tenemos a varios de nuestros mejores clientes y es un mercado interesante, pero efectivamente también estamos buscando otras alternativas para colocar los productos. Por ejemplo, hemos tocado puertas en Canadá, México y Estados Unidos”, destacó. 

Esta compañía espera que las exportaciones se normalicen a Ecuador en este segundo semestre de este año.

"Con las salvaguardias se afecta el  30 % de las exportaciones,  pero seguimos en mesas de trabajo con Ecuador en busca de soluciones”, Cecilia Álvarez, ministra de Comercio.

“Sacar un registro sanitario tarda 6 meses en Ecuador. Tenemos un contenedor parado en frontera que no se ha podido nacionalizar”, Jorge Villegas, directivo de Licores América.

“Ecuador es un socio importante de Colombia y lo que uno ve en la dinámica de los empresarios es que se ajustan y siguen negociando”, Juan D. Castaño, gerente regional de  Analdex.

 

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