Empresarios del Valle le apuntan al comercio con países del Pacífico

Empresarios del Valle le apuntan al comercio con países del Pacífico

Octubre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Proexport dio las pautas para negociar con Perú, Chile y México.

No se trataba de una clase magistral, típica en las universidades, pero lo único cierto es que cada una de las personas que estaban en los salones del Club de Ejecutivos, se encontraban en silencio y escuchando con atención. Y la verdad no era para menos, ya que Proexport, dictó ayer, por medio de un seminario, todas las claves que un empresario debe saber para exportar sus productos a países como Perú, Chile y México, naciones que también hacen parte de la Alianza del Pacífico.Precisamente el año pasado, Colombia vendió un total de US$1600 millones en territorio Inca, según las palabras de Juliana Villegas, la directora de la oficina comercial de Proexport Perú.Para ella, es vital mantener ese ritmo y aprovechar las oportunidades de mercado que vienen surgiendo en este país. “En Perú se compran muchos bienes colombianos relacionados con la manufactura, las prendas de vestir, la agroindustria, la confitería y los productos farmacéuticos”, dijo. Sobre esto, Luis Restrepo, quien tiene una empresa farmacéutica, señaló que en suelo peruano tiene grandes oportunidades de negocio. “La mayor parte de la población de esa Nación se concentra en Lima, entonces mi mercado podría estar en las otras ciudades”, expresó. En México, la ropa es muy reconocida“Si ustedes comercializan prendas de vestir, deben saber que en México, la ropa Colombiana es como si fuera una marca”, comentó Sergio Escobar, encargado de la oficina comercial de Proexport enfocada en el país ‘manito’. Escobar indicó que las personas que deseen exportar sus productos a tierras mexicanas, deben tener en cuenta que viajar a reunirse con los posibles compradores es algo fundamental ya que “a los mexicanos les encanta reunirse para hacer los negocios”. Además, fue claro al proponer que establecer una oficina en aquel país, sería de gran ayuda. Aparte de la ropa, los productos plásticos también tienen una gran acogida. De hecho, Jenny Marcela Trujillo, asistente comercial de la empresa “High Tec”, expresó que este seminario le aportó muchas cosas, ya que su compañía se encuentra en negociaciones en este país. “De México nos han visitado varias veces y estamos hablando, para ver si logramos llegar a un acuerdo comercial”, dijo. Chile apuesta por las frutas tropicalesPara Jorge Hernán Gutiérrez, de la oficina comercial enfocada en Chile, los empresarios productores de pulpa de fruta, podrían hacer un gran negocio si exportan a este país. “Nuestras frutas tropicales son muy solicitadas allá, pero con un valor agregado, es decir, que tengan cierto proceso industrial”. Así, todos los empresarios que asistieron al seminario salieron contentos. Seguramente ya tienen su mirada fija en las exportaciones que pueden realizar.

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