Empresarios del Valle le apuestan al TLC con Estados Unidos

Mayo 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresarios del Valle le apuestan al TLC con Estados Unidos

os empresarios del Valle del Cauca le apuestan a que el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, será benéfico para el país, aunque para algunas multinacionales o grandes firmas locales no tenga un impacto directo.

Grandes empresarios dicen que el buen momento del país no se puede desaprovechar. Optimismo.

Los empresarios del Valle del Cauca le apuestan a que el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos , será benéfico para el país, aunque para algunas multinacionales o grandes firmas locales no tenga un impacto directo. Ratifican que el logro de los objetivos propuestos por el Gobierno dependerá de que se cumplan los retos que tiene el país frente al libre comercio. También recomiendan al gremio la necesidad de explorar nichos específicos de ese mercado , pues cada estado tiene características distintas, y aprovechar este momento en el que los productos ‘made in Colombia’ están de moda en Estados Unidos."Hay que explorar nichos de mercado" María F. Mejía, presidente de mac s.a.Para María Fernanda Mejía, presidenta de la compañía MAC, el empresario nacional es consciente de que no existen fronteras en materia comercial, lo que significa que las posibilidades de mercado son amplias, pero también la competencia."Todos los acuerdos implican oportunidades y compromisos en los cuales hay que trabajar: temas de competitividad, normas ambientales, responsabilidad corporativa, protección de los derechos infantiles; es decir, hay que hacer un trabajo fuerte para que esa apertura comercial sea real", expresó la ejecutiva.En cuanto a MAC, dijo, es una oportunidad para acceder a un mercado muy grande, donde casi que cada región es un mundo diferente. "Nosotros vemos opciones en la exploración de nichos de mercado, haciendo productos que marquen una diferenciación. Esa es la alternativa en un mercado tan grande y de diferentes condiciones de consumo", explicó.Actualmente, esta compañía cuenta con una alianza estratégica con una firma americana, por medio de la cual atienden el mercado estadounidense.Ahora esperan que el tratado comercial facilite el intercambio y genere negocios con tipos de productos especializados y en ciertos mercados."Nosotros vemos el acuerdo como una oportunidad, no de gran volumen, pero sí de poder encontrar alternativas. Nuestra dedicación actual son los países de la región, aunque se llega también al Medio Oriente", concluyó."Los cuatro retos del país", Luis Gutiérrez, gerente de colgatePara Colgate Palmolive el impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos será mínimo.Luis Gutiérrez, gerente de la multinacional, aseguró que la organización poco importa del país norteamericano y, de igual forma, tiene bajas expectativas de exportación.La razón, según explicó el directivo, es que la multinacional tiene presencia en México, que también cuenta con un acuerdo con EE.UU. y desde ahí se cubre ese mercado por su cercanía y costos.Aún así, Gutiérrez dijo que el TLC es de gran importancia para el sector productivo del país , pero que su desarrollo depende de las tareas del Gobierno. "En mi opinión, Colombia tiene que trabajar duro en cuatro áreas: una estrategia de desarrollo de las exportaciones, mejorar la infraestructura del país, reducir los costos de envío de contenedores, y seguir capacitando su fuerza laboral", manifestó."Los productos ‘made in Colombia’ están de moda", César Caicedo, presidente de Colombina"El de EE.UU. es un tratado sumamente importante para Colombia, sacarle el provecho adecuado depende mucho de los colombianos. No queda remedio sino usar nuestro ingenio, tesón y capacidad de hacer comercio para buscar crecer nuestras exportaciones en dicho mercado", opina César Caicedo, presidente de la empresa vallecaucana Colombina.Según el ejecutivo, está comprobado que los países que más comercio generan, por lo general desarrollan una mejor calidad de vida para su población, tanto por lograr exportar más como por tener acceso a bienes más económicos.Sobre las oportunidades que existen para empresas como Colombina, el directivo dice que se pueden analizar desde varios puntos de vista.Por un lado, "sentimos que habrá un mayor interés por los productos ‘made in Colombia’, esto en la medida en que ojalá se caigan unas erradas percepciones sobre lo que es Colombia y su gente".Por otra parte, afirma que para Colombia el TLC con Estados Unidos también debe significar acceso a materias primas a costos más competitivos , lo que les permitirá tener precios finales que deben abrir oportunidades en los muy competidos mercados internacionales."De darse lo anterior, podremos exportar artículos de mayor valor agregado, generando así empleos y negocios para toda la cadena asociada a nuestros productos", explica el Presidente de Colombina."Apostamos a que sí tendremos beneficios", Bernardo Guzmán, pte. Cartón de Colombia "En Smurfit Kappa Cartón de Colombia le apostamos a que en conjunto habrá beneficios por el incremento de las exportaciones en ciertos sectores, por la llegada de más inversión extranjera y el establecimiento de empresas con el consecuente desarrollo de país que todo ello significa. En últimas, el consumidor final también se beneficiará porque algunos bienes estarán llegando a menores precios", expresó Bernardo Guzmán, presidente de esta compañía.Sobre el potencial para la empresa papelera, dijo el directivo que es posible que puedan llegar a algunos nichos muy especializados como, por ejemplo papeles o empaques con características de diseño o beneficios medioambientales. "Los volúmenes no serían muy grandes, porque claramente en Estados Unidos la industria papelera es de unas dimensiones bastante significativas, por lo tanto entrar a competir con esa economía de escala y altamente especializada será complejo", manifestó el directivo.Para este ejecutivo lo que sí es claro es que Cartón de Colombia como industria es altamente competitiva en el territorio nacional, por lo que se tiene el firme propósito de seguir mejorando continuamente los estándares para defender este mercado."Me preocupan las alertas de sectores como la ganadería y la agricultura . Además afrontamos una revaluación fuerte de varios años que golpea a los exportadores", concluyó.

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