El pais
SUSCRÍBETE

Empresarios del Valle del Cauca le apuestan a la reactivación para el 2011

Un panorama positivo para el 2011 le presentaron ayer al Banco de la República los empresarios del Valle del Cauca, tras asegurar que el 2010 fue el año de la recuperación en muchas actividades económicas y de negocios.

1 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Un panorama positivo para el 2011 le presentaron ayer al Banco de la República los empresarios del Valle del Cauca, tras asegurar que el 2010 fue el año de la recuperación en muchas actividades económicas y de negocios.

Un panorama positivo para el 2011 le presentaron ayer al Banco de la República los empresarios del Valle del Cauca, tras asegurar que el 2010 fue el año de la recuperación en muchas actividades económicas y de negocios.El informe fue presentado en Cali en el marco de la primera reunión en el presente año del Comité Consultivo del Emisor en el cual tienen asiento los gremios y los representantes del empresariado regional.Durante el encuentro, al cual asistieron el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y los codirectores de la institución, César Vallejo, Juan Pablo Zárate y Fernando Vallejo, los empresarios manifestaron que hubo un mejor comportamiento de las ventas y la producción, lo mismo que de las exportaciones y el comercio. Tanto que las ventas externas del Departamento sumaron US$2.206 millones con una recuperación del 6,5%, respecto a las del 2009.En su diálogo con los miembros del Emisor, se indicó que las empresas lograron enfrentar la volatilidad del dólar a través de ajustes internos y un mayor sacrificio de la rentabilidad para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.Asimismo, se resaltó que en los últimos meses del 2010 actividades agrícolas y algunas industriales tuvieron un comportamiento recesivo por culpa del fuerte invierno que afectó la infraestructura empresarial de la Zona Franca del Pacífico, al igual que cultivos de caña, hortalizas y frutales, entre otros.Sin embargo, la abundante oferta proveniente del anticipo de cosechas, no precipitó aumentos exagerados en los precios de alimentos perecederos. En contraste, la mejoría fue notable en muchas actividades como cueros, calzado y confecciones, accesorios para vehículos, maquinaria y aparatos eléctricos, así como muebles de madera, entre otros.Como consecuencia de ello, en el mercado laboral, la región generó durante el IV trimestre del 2010 un total de 28.441 empleos formales, denominados así por ser de trabajadores de empresas afiliadas a las cajas de compensación de la región. Este número superó los empleos formales creados en el mismo período de 2009, cuando se crearon 17.110 empleos.Por cuenta de una mayor demanda de los hogares, el 58% de los empresarios del comercio reportaron en diciembre pasado un incremento de sus ventas, mientras que sólo el 20% dijo que disminuyeron. El mismo informe recalcó que a pesar de los efectos del invierno, los comerciantes reportaron durante el último trimestre del año una mejoría en el comportamiento de las ventas frente al mismo trimestre de 2009. Para el 45% de los comerciantes encuestados las ventas mejoraron. En cuanto a la construcción, el Comité Consultivo encontró que los resultados también fueron positivos. El área total aprobada en el Valle avanzó 36,4%.La región aglutinó 17.307 unidades de vivienda, 58% se dirigió a vivienda de interés social (VIS) y 42% a destinos diferentes a VIS, creciendo al 87,4% y 20,9%, respectivamente

AHORA EN Economía