Empresarios del Valle del Cauca le apuestan a la innovación

Empresarios del Valle del Cauca le apuestan a la innovación

Mayo 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo | Reportera de El País
Empresarios del Valle del Cauca le apuestan a la innovación

En el 2012 el país invirtió cerca del 0,6 % del PIB en ciencia, tecnología e innovación. Se espera que con los recursos de regalías dedicados a este tema se supere el 1 % del PIB.

El 7,5 % de la inversión en ciencia y tecnología que se hace en el país proviene del Valle. Regalías aportan más recursos.

El Valle del Cauca es una región innovadora. Esta afirmación que pareciera exagerada, por la baja inversión en investigación y desarrollo que se hacía en el país, no lo es tanto.A diario lo demuestran los empresarios de la región que con mínimos insumos se enfrentan a una competencia globalizada y en muchos casos ganan las batallas. También lo dicen los estudios del Consejo Privado de Competitividad que en 2013 ubicó al Valle del Cauca como el cuarto departamento en innovación y diversificación (comparado con otras 22 regiones del país). La historia de la innovación la cuentan a diario las empresas. Martha Lucía Perlaza, directora del Centro Nacional de Productividad, CNP, es testigo de esto. Ella asegura que la innovación es parte del quehacer de los empresarios locales que tienen alto potencial en esta materia, y es un tema presente porque hace parte del mejoramiento continuo de las organizaciones. “Lo que necesitamos es volver consciente a los empresarios de esta práctica y generar una cultura en todo su equipo de trabajo”, afirma. Raquel Puente, profesora de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, cuenta que las investigaciones realizadas en la academia muestran que en la región está presente la innovación, pero una denominada incremental, es decir, la que se orienta a hacer cambios internos en las empresas para ser más competitivos.El año pasado la Universidad Icesi realizó un estudio para explorar el clima organizacional bajo varias dimensiones de innovación. Este trabajo encontró que las empresas son fuertes en su enfoque de innovación hacia el exterior, es decir, que están en constante búsqueda de oportunidades que les permita llegar con éxito al mercado. “Habría que mejorar la implementación de cambios y el desarrollo del trabajo en equipo, así como su disposición a aceptar ideas que provengan del exterior de la compañía”, afirmó.Casos regionalesPara Martha Lucía Cruz, profesora de Mercado y Negocios de la Universidad Icesi, hay muchos casos en el país y en el Valle que muestran cómo se hace innovación y se compite con multinacionales. “Algunos ejemplos son marcas como: Festival vs Óreo, Frutiño vs Royal, Nosotras vs Kotex y Stayfree. Esto es debido a que las empresas nacionales han sabido entender mejor las expectativas del consumidor”, asegura. En el Valle también destaca otros casos como Incauca con su producto Incauca Zero que ha logrado la segunda posición después de Splenda, la marca líder en el mundo en edulcorantes artificiales. “Otros ejemplos son Colombina y Aldor, cuya innovación les ha permitido la entrada con éxito a mercados extranjeros. Pollos El Bucanero, se convierte en un caso a destacar, al convertir un ‘commoditie’ en una oferta de valor agregado que el consumidor distingue”, afirma. Este último caso, recuerda la docente, está alineado con el desarrollo de los clústeres que ha identificado el Valle del Cauca como potenciales y los cuales la región impulsará en búsqueda de un mayor crecimiento económico.Llegan recursosAdemás de la inversión en innovación que realizan las empresas, la región ahora cuenta con los recursos de regalías para invertir en ciencia y tecnología ($103.000 millones), dineros que antes no se tenían y con los cuales, dice Christian Garcés, director de Planeación del Valle, se abre una oportunidad para impulsar la competitividad del Departamento. “Los proyectos que estamos estructurando beneficiarán a los sectores de agroindustria, salud y de nuevas tecnologías. Además todos los recursos de regalías están direccionados al incremento de la competitividad lo que hace que el diagnóstico en esta materia sea prometedor”, afirma Garcés.Se estima que la región participa con el 7,5 % de la inversión en investigación y desarrollo que hace el país, según datos del Observatorio de Ciencia y Tecnología. Y en materia de competitividad el Valle ocupa el séptimo lugar en Colombia (ver gráficos).Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, considera que la innovación es un elemento fundamental para que una región sea competitiva, por eso, la necesidad de que se trabaje unida para tener un recurso humano más capacitado.Uno de los retos por alcanzar, dice, es un mayor acercamiento entre la universidad y las empresas para que la investigación sea aplicada al desarrollo. “Tenemos la innovación y la experiencia empírica, pero nos falta hacerlo con método”, reconoce.Un ejemplo de innovación, dice, son los clústeres que se presentarán esta semana en Expogestión, los cuales muestran la capacidad empresarial del Valle del Cauca y su liderazgo.

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