"Empresarios del Valle deben dejar el miedo a exportar": Mincomercio

Mayo 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado | Editor Activos

Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Hay que vender productos con valor agregado, dice el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

Es más una cuestión de actitud y de ganas de crecer, de romper esquemas. Exportar al principal mercado del mundo, Estados Unidos, no es difícil. Es ponerse el reto de hacerlo y pedir asesoría a las entidades que maneja el Gobierno Nacional.Con esas palabras, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, invitó a los empresarios del Valle a sacarle más provecho al TLC con los Estados Unidos. Al Valle le ha ido bien, pero le puede ir mejor, argumentó. ¿Un aumento del 4,2 % en las exportaciones del Valle a los Estados Unidos en dos años del TLC no le parece relativamente bajo?Cuando uno mira las cifras de las exportaciones a Estados Unidos descubre que si no se tienen en cuenta las de productos mineros ni el café, aumentaron efectivamente 4,2 % desde el Valle del Cauca. Las de confecciones representan un renglón importante para el Valle, aumentaron 37,8 %. También se están vendiendo productos para la elaboración de medicamentos. Se están enviando autopartes como gatos hidráulicos para vehículos. Es decir, lo que hoy en día uno encuentra es que hay 89 nuevas empresas del Valle del Cauca que están exportando a Estados Unidos. Y 36 nuevos productos del Valle se envían a Estados Unidos tras la vigencia del TLC. Eso no es poco.¿Qué cifras del Valle maneja usted desde que entró en vigencia el acuerdo?En agroindustria 16 nuevas empresas comenzaron a exportar a los Estados Unidos. En manufacturas 45. ¿Cuál es el mensaje que les deja a los pequeños y medianos empresarios que tienen potencial exportador, pero que aún no se arriesgan?El TLC da grandes oportunidades, hay que aprovecharlo y cuentan con el Gobierno para eso. Está Proexport para ayudarles a conquistar el mercado de Estados Unidos; está el Gobierno Nacional para apoyarlos en temas de productividad, inducción, de diseño de producto, ahí estamos nosotros con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El TLC lo que hace es brindar una cantidad de oportunidades, no hay que ver al TLC como una amenaza sino como una oportunidad para vender más. ¿En pocas palabras, dejar el miedo a exportar?Si usted es empresario puede adquirir un insumo que antes no podía conseguir o le tocaba importarlo más caro de otro país, ahora lo trae de Estados Unidos más barato.Un consumidor tiene los productos más baratos para poder escoger y si usted es exportador tiene un mercado, el más importante del mundo, de puertas abiertas para que pueda exportar sus productos con el acompañamiento del Gobierno. Le repito que el TLC brinda oportunidades, pero tenemos que cambiar esa dependencia en materia de exportaciones de combustibles y minerales, hay que modificar esa tendencia.Hoy en día el 82 % son combustibles y minerales, solo el 18 % corresponde a otro tipo de productos y con el TLC estamos empezando a ampliar esa otra gama de bienes para enviar a Estados Unidos.¿A escala nacional, el TLC ha favorecido más a Estados Unidos que a Colombia?No. Es exactamente lo que se refleja en el Valle de Cauca, es decir, sectores que se han beneficiado. Cuando uno mira que el 82 % es un tema de combustibles y minerales, las cifras se estacionan por eso. ¿Qué es lo importante?, que los productos que no son combustibles, que no son minerales, están creciendo sus exportaciones a Estados Unidos. Está aumentando la agroindustria en 6,9 %. La industria también está creciendo. Y realmente lo que estamos mirando es que si bien hay una importación mayor, por ejemplo de productos avícolas de Estados Unidos a Colombia, son productos que están sustituyendo lo que antes comprábamos en Argentina, Brasil y Ecuador, sin afectar la producción nacional.¿Ministro, pero no es para preocuparse que las importaciones hayan crecido más que lo que hemos exportado a Estados Unidos en estos dos años?No. El 90 % de las importaciones de Estados Unidos son bienes de capital, insumos o materia prima, el 80 % son productos no producidos en Colombia. El aumento de las importaciones en este caso no es malo, porque son productos que no se producen en el país y que están suscribiendo importaciones de otros países del mundo. Al contrario, nos están brindado la oportunidad de exportar otro tipo de productos, que no sean combustibles ni bioenergéticos a Estados Unidos con valor agregado que generan gran cantidad de empleo en el país. El Valle del Cauca está aumentando sus negocios con Estados Unidos, incluso más que lo que viene haciendo Antioquia. Hay una petición de algunos empresarios y dirigentes gremiales y es la de volver a recuperar el consulado que había antes en Cali. ¿Lo ve viable?Como usted dice el Valle va muy bien con Estados Unidos, el potencial es cada vez mayor. Creo que eso va a permitirle tomar una decisión adecuada al Gobierno de EE.UU. para que pueda volver a tener en Cali un consulado. Esperemos que eso sea así.¿Cómo visualiza usted el TLC Colombia – Estados Unidos en los próximos cinco años?Lo veo con un aumento de productos distintos a combustibles y minerales en EE.UU. Tenemos que cambiar esa balanza comercial. Si seguimos la tendencia de exportar otro tipo de productos vamos a revertir un poco esa dependencia. El Valle va en ese sentido, por eso le va a ir bien.¿O sea que aún falta mucho por hacer?Todavía tenemos un camino grande por recorrer, hay que seguir haciendo la tarea, tenemos que ser muy productivos, competitivos y trabajar en logística. El Gobierno tiene una gran responsabilidad para facilitarle la vida al exportador, pero también hay una responsabilidad grande del empresariado para aprovechar las oportunidades que tiene, en lugar de ser temeroso. El Gobierno Nacional es y será un socio clave para todos.

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