Empresarios de la región creen que ventas mejorarán en lo que resta del año

Empresarios de la región creen que ventas mejorarán en lo que resta del año

Agosto 22, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Economía

Economía en crecimiento.

Archivo/ El País

Los empresarios del Valle y del norte del Cauca se mostraron más optimistas de lo que puede suceder con la economía durante este segundo semestre del año.

La Encuesta de Ritmo Empresarial (ER) que consulta a directivos de las cámaras de comercio del Valle, Cauca y se incluyó este año Pereira, evidencia que durante el primer semestre los negocios no tuvieron el mejor resultado. Es así como solo el 21,4 % de los empresarios de Cauca y Valle aseguró que sus ventas aumentaron durante el primer semestre de 2017, respecto al semestre anterior. Este porcentaje fue inferior al reportado un año atrás (28,1 %).

Sin embargo, las perspectivas de cambio para lo que queda del año son favorables. El 60 % de los empresarios consultados espera aumentar el volumen de sus ventas en este segundo semestre de 2017, respecto del primer semestre.

Los más optimistas son los de Cali y el norte del Cauca (Ver gráfico).
Asimismo, los empresarios del norte del Cauca, Tuluá, Pereira y Cali son los que tienen la mayor expectativa de aumentar sus plantas de personal en el segundo semestre de 2017. El 24,7 % de las compañías caleñas espera incrementar la contratación.

Para el 74 % de los empresarios afiliados a las 10 cámaras de comercio, Facebook fue la red social más utilizada para la promoción de productos y servicios, seguido de WhatsApp.


En cuanto a las perspectivas de los empresarios sobre la situación económica regional, en Cali, 31,9% de las firmas espera que la economía del Departamento esté mejor o mucho mejor durante la segunda mitad de 2017, este porcentaje es ligeramente inferior al registro de igual semestre en 2016 (36,4%).

“Este optimismo de los empresarios va en línea con los resultados del Índice de Confianza del Consumidor que mide mensualmente Fedesarrollo. En junio y julio, dicho indicador fue positivo (3,6% y 2,1%, respectivamente) y registró un quiebre de tendencia que respalda la previsión de que para el segundo semestre del año la economía regional retomará la senda de mayor crecimiento”, indicó el informe sobre la Encuesta de Ritmo Empresarial.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que lo que evidencia la encuesta es que en el primer semestre del año los empresarios aplazaron decisiones de inversión y de contratación por el ambiente de incertidumbre que se vivió y el impacto de la reforma tributaria, lo que derivó un semestre muy regular.

Ahora, se espera que eso se revierta teniendo en cuenta que los hogares vallecaucanos ya asimilaron esa reforma y ha mejorado la confianza. Asimismo, los empresarios se muestran más dispuestos a realizar inversiones y a aumentar la contratación.

En la encuesta, el 51 % de los directivos de los sectores agropecuario y minería de la ciudad de Cali aseguraron que hicieron inversiones en los primeros seis meses de 2017. En total solo el 23 % de las compañías locales hizo inversiones en ese lapso.

Gráfico crecimiento empresarial
Otros resultados

El 16 % de las empresas afiliadas a las 10 cámaras de comercio reportó ventas al exterior durante el primer semestre de 2017. En el caso del sector servicios, 9,9% reportó exportaciones.

El principal destino de las ventas de las compañías de la región durante el primer semestre del año fue el mercado nacional. El 32, 1 % de los empresarios dijo que no tenía interés en exportar, el 15,7 % aseguró desconocer los trámites, otro 15,5 % afirmó que es suficiente el mercado interno para la organización y el 12,7 % argumentó falta de financiación.

Las empresas de la región que exportan, lo hacen a Estados Unidos y a los países de la Alianza del Pacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad