Empresarios de Colombia están listos para aprovechar el TLC con Canadá

Empresarios de Colombia están listos para aprovechar el TLC con Canadá

Agosto 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y EFE
Empresarios de Colombia están listos para aprovechar el TLC con Canadá

Congresistas de Estados Unidos dicen que su país quedó en desventaja al iniciar el TLC entre Canadá y Colombia.

Mientras algunas empresas se preparan para lo que sería un ingreso fácil al mercado de Canadá, ahora que entró en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país, otras esperan que el mismo les permita subsanar algunos inconvenientes de tipo aduanero y logístico, que los han hecho perder competitividad, y se han convertido en una de las principales barreras de acceso.Por ejemplo, para Alba Medina, jefe de exportaciones de Proenfar, empresa productora de envases plásticos que ya está haciendo sus primeras incursiones en tierras canadienses, uno de los temas más urgentes que debe revisar el gobierno central, es el de la infraestructura, dado que los precios de los fletes a nivel interno son bastante elevados, lo cual le resta competitividad a sus exportaciones.De otra parte, voceros de la compañía vallecaucana Plásticos Rimax, manifestaron su preocupación por las dificultades aduaneras y logísticas que han tenido durante los últimos envíos a ese país, por cuenta de los fuertes controles que ejercen las autoridades de ese país, los cuales no sólo retrasan los pedidos, sino que elevan el costo de los fletes.El problema comienza debido a la imposibilidad de llegar directamente a Canadá a través de Toronto, ya que para este tipo de envíos es necesario hacer una escala en Nueva York, lo cual representa en muchas oportunidades el pago de un flete muy elevado, y una doble revisión, que causa un gran impacto en los tiempos de entrega.Ambas compañías esperan que tanto las autoridades colombianas, como las canadienses, puedan subsanar este tipo de inconvenientes en el camino, y no frenar sus intenciones de seguir creciendo sus envíos a este promisorio destino.Por el otro lado, se encuentran diversas compañías que tienen como uno de sus anhelos principales, llegar con sus productos a este país en corto tiempo, o incrementar sus exportaciones, aprovechando las ventajas de tipo arancelario establecidas en el acuerdo.Una de ellas, la compañía de alimentos Pan Pa Ya!, aspira a llegar en pocos meses a ese mercado, con una oferta de productos autóctonos como almojabanas y pandebonos, inicialmente pensados para satisfacer el gusto de la colonia colombiana que actualmente reside en el país. Así lo aseguró, el gerente general, Pedro Estrada, quien dijo que una vez el producto se vaya masificando entre los colombianos, las posibilidades de expandirse y de conquistar nuevos nichos son bastante altas.Entretanto, para Nubia Motta, gerente General de Café Quindío, al ser un mercado pluricultural, caracterizado por un alto poder adquisitivo, lo más importante y difícil a la vez, es que las empresas comiencen a abrir poco a poco su mercado, y den a conocer las ventajas de sus productos, como una oportunidad única para irse ganando un lugar en este entorno competitivo.Estados Unidos en desventajaLa puesta en marcha del TLC con Canadá prendió las alarmas en Estados Unidos, donde los líderes demócratas y republicanos del Congreso afirmaron que ese acuerdo pone en desventaja a los exportadores estadounidenses en el lucrativo mercado colombiano.En sendos comunicados, tanto demócratas como republicanos recordaron la urgencia de que el Congreso someta a votación el acuerdo comercial entre EE.UU. y Colombia a su regreso del receso de agosto, para fomentar la creación de empleos. “El acuerdo comercial de Canadá con Colombia le da a nuestros competidores una ventaja y demuestra la importancia de unirnos pronto para aprobar los acuerdos pendientes de EE.UU.”, dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., Max Baucus.“Cada día que languidece nuestro acuerdo comercial con Colombia es un día en que nuestros rancheros y agricultores pueden quedar rezagados”, afirma.Régimen francoPara Pedro Sarmiento, socio director de Tax&legal de Deloitte, será muy importante para Canadá y Colombia el hecho de que el régimen de zonas francas se mantendrá aún con el TLC. Además, el compromiso se sostendrá con compañías canadienses que por medio de plataformas off-shore ingresan al país desde El Caribe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad