Empresarios confían en recuperación de la economía del Valle tras reunión con Santos

Julio 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Empresarios valle y Juan Manuel Santos

En el conversatorio con los empresarios del Valle del Cauca participaron los ministros de Hacienda, Trabajo y Comercio.

Especial para El País

Los empresarios del Valle del Cauca salieron optimistas del conversatorio realizado en Cali con el presidente Juan Manuel Santos y algunos de sus ministros.

El Mandatario presentó las acciones que viene ejecutando la Nación para reactivar la economía nacional, que se espera crezca 2,0 % este año. A su vez, los empresarios locales dieron a conocer las problemáticas que aquejan a la industria y el comercio local.

Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, destacó que la reunión fue muy productiva porque se tuvo la oportunidad de intercambiar con el presidente Santos las inquietudes que tiene el sector empresarial, “las cuales fueron atendidas por el Mandatario”.

Uno de los temas que se abordaron en el conversatorio fue la necesidad de que la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de la República se refleje de forma más rápida en el consumidor final para que se reactive el consumo.

Hoy se realiza una reunión de la Junta Directiva del Emisor en la que se espera haya otra rebaja en la tasa de por lo menos 0,25 puntos porcentuales.

Aunque el Presidente ha hecho un llamado a los bancos para que reduzcan sus tasas de interés, esto no se ha dado tan rápido en los créditos de consumo.

“Creo que fue un ejercicio interesante con el Gobierno Nacional y con los empresarios en la búsqueda de estrategias conjuntas para que la economía acelere su crecimiento”, recalcó.

Problemáticas

Los empresarios del Valle del Cauca aprovecharon la oportunidad para plantear algunas problemáticas de las organizaciones.

Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, afirmó que fueron básicamente dos las principales inquietudes expuestas por los industriales.

Por un lado, el aumento de contrabando técnico en sectores como el acero, pues argumenta que le están ingresando al país productos con partidas arancelarias que no se ajustan a la realidad.


Por otra parte, los empresarios expresaron su preocupación por el tema de la estabilidad reforzada en las organizaciones. Esto se refiere a las garantías que tiene todo trabajador a permanecer en el empleo y no ser despedido sin justa causa por varias razones, entre ellas, las limitaciones físicas.

Específicamente la inquietud del sector productivo es que el número de incapacidades ha venido en aumento y tiene diferencias con las Administradoras de Riesgos Laborales. El tema se puso sobre la mesa aprovechando que en la reunión también participó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

Ante esto se creará un comité que analice más a profundidad el tema.
“Fue una reunión constructiva y agradecemos la disposición de traer soluciones prácticas y contagiar de optimismo a los empresarios y gremios de la región”, dijo Isaza.


El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle, Gabriel Velasco, coincidió en que el diálogo fue muy productivo porque los empresarios presentaron sus propuestas acerca de las diferentes problemáticas y “creemos que hubo bastante receptividad”, dijo.

En el conversatorio participaron empresarios de diferentes sectores productivos tales como: agricultura, industria y comercio.

113

kilómetros tiene la doble calzada entre Buga y Buenaventura, obra que tiene una ejecución del 60 %, según informó el Gobierno.

Más inversión

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que el desarrollo de la doble calzada entre Buga y Buenaventura representa mayor competitividad para el departamento y sobre todo la posibilidad de generar más empleo.

Resaltó la Mandataria que desde el Departamento se harán nuevas inversiones en vías terciarias.

“El Gobierno Nacional dispondrá de $1,3 billones para invertir en las carreteras del país de los recursos de regalías. De este monto tendremos $41.000 millones para la región”, dijo.

Asimismo, aseguró la Mandataria que el departamento contará con otros $40.000 millones para complementar la inversión en vías.

6,10
billones de pesos ha invertido el Gobierno Nacional en infraestructura de transporte en el Valle del Cauca, dijo Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad