“Empresarios colombianos deben hacer más mercadeo”: embajador de Alemania

“Empresarios colombianos deben hacer más mercadeo”: embajador de Alemania

Febrero 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
“Empresarios colombianos deben hacer más mercadeo”: embajador de Alemania

El embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess.

El embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess, dijo que el Valle y Colombia tienen grandes oportunidades con la Unión Europea.

Este año podrá entrar en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE). Las expectativas son grandes para nuestro país, pues los empresarios colombianos tendrán la oportunidad de acceder a un mercado de 500 millones de habitantes, dado que sus productos llegarán a 27 naciones.“Pero las oportunidades también serán para los europeos”, comentó el embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess, quien estuvo de visita en Cali la semana pasada.El diplomático, quien llegó a Colombia en agosto del año pasado, comentó que desde hace mucho tiempo quería conocer nuestra Nación. “La variedad de sus climas y la estabilidad en su economía hacen de este país una nación interesante”, señaló.Enfatizó que los vallecaucanos tienen grandes opciones en frutas, hortalizas y productos orgánicos en el TLC con Europa. Así se los hizo saber a los empresarios y dirigentes gremiales de Cali, a quienes les pidió que no dejen de hacer mercadeo y participar en las ferias internacionales que se realizan en Alemania. Esos encuentros son clave para hacer negocios, precisó.¿Cómo se ha sentido en estos seis meses de diplomacia en Colombia?Muy bien. Colombia era el destino que yo quería conocer porque me parece un país interesante. Tiene una fase importante de transición y una economía estable. Si uno visualiza esta Nación en los próximos diez años perfectamente se puede decir que será un país próspero con una economía firme.Lo digo ahora porque Colombia es un territorio atractivo, muy diverso y con muchos climas que facilitan actividades productivas y económicas de gran calibre.Usted se reunió la semana pasada con empresarios del Valle del Cauca, ¿qué mensaje les dejó?Que Alemania está interesado en hacer negocios en Colombia, entonces es primordial llegar a una región como ésta. Tenemos un TLC con la Unión Europea que en pocos meses entrará en vigencia y se abren muchas posibilidades para los exportadores colombianos. De hecho podrá acceder a un mercado de 500 millones de consumidores. La Unión Europea es una economía que representa el 27 % del PIB en todo el mundo. Pero también es bueno para los industriales alemanes. Estar en esta nación les representará grandes oportunidades. Hoy, Colombia exporta a 10 de los 27 países de la Unión Europea y eso no es suficiente. Las dos regiones compartimos una visión de mercados abiertos y de un comercio creciente que no debe desaprovecharse.¿En ese sentido, cómo está la balanza comercial?Tenemos un volumen comercial que se acerca a los US$5.000 millones, pero con un pequeño superávit para Colombia. La mayor parte de nuestras importaciones está representada en carbón, después viene algo de café, flores y algunos productos manufacturados (industriales). Nosotros a Colombia le exportamos vehículos y maquinaria. Hay marcas nuestras representativas que han dejado una huella importante en este país. Ellas son BMW y VW. Pero no solo exportamos carros, también participamos con productos químicos y farmacéuticos.¿Cuáles son los sectores colombianos con mejor potencial de exportación en Alemania?El mercado alemán es exigente porque importa de todo el mundo, pero veo potencial en horticultura y frutas, pero sobre todo quiero llamar la atención respecto de los productos orgánicos que aquí cultivan. Ese es un sector dinámico en mi país. La uchuva, por ejemplo, se exporta muy bien a Alemania.En el sector textil también hay posibilidades. En cuero hay opción, pero depende del diseño y de la calidad. Para eso es necesario que los empresarios colombianos hagan más mercadeo porque no han hecho lo suficiente en esa materia. Participar en las ferias que se realizan en Berlín y en otras ciudades de Alemania es clave. El exportador debe ir a más ferias y tomar nota.¿Qué piensa de un tránsito libre en materia de comercio entre Estados Unidos y la UE como lo planteó el presidente Obama?Eso es algo que debería existir desde hace tiempo. Es un anuncio positivo y compartimos el interés de tener un tránsito libre con esa Nación. No veo algo negativo en eso. Para aprovechar las ventajas del comercio deben haber tratados de libre comercio.¿Eso quiere decir que para usted los TLC son oportunidades y no desventajas?Los tratados comerciales son una gran oportunidad para los países, nosotros creemos en ellos. A través del libre comercio se dan inversiones en industria y en tecnología, entre otros campos. Todo ello facilita la creación de puestos de trabajo.¿Cómo observa el ambiente político de Latinoamérica?No nos metemos en las políticas de cada país, pero lo que sí vimos es que en la última década se presentó un gran avance en América Latina. Hace un poco más de dos años hicimos un gran análisis del Gobierno y aprobamos una estrategia para América Latina. La idea es reforzar los lazos en todos los campos, comerciales, científicos y tecnológicos. Colombia es un socio de los centros de investigación y de tecnología.¿Usted habla mucho de Colombia, pero los empresarios se preguntan si Europa logró ponerle fin a la crisis económica?Sí y creo que la economía se ha estabilizado. Pienso que Irlanda y Portugal, por ejemplo, pueden acudir a los mercados de capital a refinanciarse y eso es un gran avance. Incluso en Grecia ya hay estabilidad gracias a la reformas tan duras que implicaron grandes sacrificios.En su momento se habló de que los países deberían volver a sus monedas y olvidarse del euro. ¿Esa idea se esfumó?Hace año y medio uno abría los periódicos y la mayoría estaba decidido a eso, pero esa idea ya desapareció. Hoy nadie habla de acabar el euro. La moneda única ha ganado valor sobre el dólar y hay una buena imagen de la moneda europea.¿Cómo le fue al PIB de Alemania en el 2012?Creció 0,8 % y frente al 2011 muestra un bajón, pero esa reducción fue en todo el mundo. Este año pinta parecido, pero no hay recesión, existe un crecimiento que no es suficiente, pero va mejorando.

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