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Empresarios colombianos apuntan hacia el oeste de Estados Unidos

Más opciones de comercio para empresarios provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

12 de noviembre de 2012 Por: Henry Delgado Henao, enviado especial a Los Ángeles, California.

Más opciones de comercio para empresarios provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Mencionar el oeste de los Estados Unidos es viajar en la memoria y recordar las populares películas que tanta emoción causaron en los años 70. Texas, Kansas, Montana, Luisiana son sólo algunos lugares que atraen aquellas imagenes de hombres que montaban hermosos caballos y lucían prendas con mucho cuero y flecos y recorrían largos tramos en medio del desierto.Desde aquella época se vislumbraba una región próspera que hoy se ha convertido en la más importante para el comercio colombiano. No sólo por ser la más amplia, sino por el aporte a la economía de los Estados Unidos. Participa con el 42,1% del PIB, que en dinero es algo así como US$6,3 billones.El oeste de los Estados Unidos lo conforman 22 estados. Ellos son Arizona, Arkansas, California, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Iowa, Kansas, Luisiana, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah, Washington y Wyoming.Allí habitan 128 millones de personas que, de acuerdo con la firma Bureau of Economic Analysis, perciben un ingreso anual cercano a los US$50.000, siete veces más grande que el de nuestro país.Estos datos son razones de peso que impulsan a los empresarios colombianos a buscar negocios en esa zona y que los hará mover con más rapidez gracias al TLC, que esta semana cumplirá los primeros seis meses de vigencia con Colombia.Pero hay más datos. El año pasado, la Costa Oeste aportó el 50% de las importaciones que hizo Estados Unidos y que comparadas con las del 2010 mostraron un incremento del 15,4%, lo que también ha puesto a pensar a los empresarios que esa región dejó de ser un bonito recuerdo de las películas de vaqueros. Ahora es epicentro de negocios, de grandes negocios.De hecho, más de la mitad de las exportaciones colombianas en el 2011 (56,4%) tuvieron como destino el Oeste. Comparado con el 2010, subieron 65%. Otra razón para pensar en ese destino. Pero claro, no será una tarea sencilla venderles a los exigentes clientes de esa región.Ellos, como dice el vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, hacen defender sus derechos como consumidores y compran productos que cumplan normas de calidad, precios acequibles y con valores agregados que los diferencien de los que llegan de China, país que sigue ganando terreno a escala mundial.Allí están los retos, pues hay empresarios que aún siguen pensando en la caballería, cuando sus competidores de todas partes del planeta van volando. De allí que si quieren conquistar parte de ese amplio mercado deben ser creativos, innovadores y presentar bienes con valor agregado.Desde traducir sus páginas web al inglés, estar dispuestos a ofrecer nuevas presentaciones de los productos con etiquetas adhesivas o de diferentes colores hasta incluirles programas de responsabilidad social y respeto con el medio ambiente son aspectos clave que todos los exportadores colombianos deben poner en marcha para tomar asiento en el oeste de los Estados Unidos.Para acercarlos a ese mercado, Proexport realizó el jueves y viernes pasado una rueda de negocios con mas de 500 empresarios, 320 de Colombia y alrededor de 270 de Estados Unidos. La reunión se cumplió en el condado de Los Ángeles. Varios de los exportadores colombianos tuvieron hasta doce citas con compradores estadounidenses, las cuales pueden terminar en futuros negocios.El País habló con empresarios de Cali y de otras regiones de Colombia quienes analizaron las oportunidades y desafíos que tienen para expandir sus negocios.“A capacitarse”Daniel Salazar es el gerente de La Superior, una firma caleña productora de leche de soya. Su empresa tiene muchas expectativas en supermercados de Los Ángeles, especialmente con la leche líquida. La de polvo es para otro mercado.Dice que el TLC es una buena opción para los empresarios, pero considera que antes de embarcarse a exportar o pensar en hacerlo, lo mejor es capacitarse y acudir a las autoridades para que contribuyan con asesoría en mercados y estructuras de costos.La Superior tiene 65 años, cuenta con una planta en Acopi que genera 82 empleos. Es una pyme que ya exporta a los Estados Unidos.“Más tecnología”Héctor González es el gerente de Brioso y Blessing, empresa del sector calzado de Bucaramanga. Sostiene que las opciones de negocios son buenas, pero es clave invertir en tecnología y en programas de medio ambiente para tener insumos que respeten la ecología. “Si no logramos que nuestros proveedores trabajen con elementos limpios será difícil llegar. Por ello, hago un llamado para que el Gobierno apoye a las pymes a modificar sus practicas de producción”, dice.“Busca mercados”Angélica María Vera, es la directora de Mercadeo de Etigraf, una empresa de Bogotá que fabrica etiquetas e impresos gráficos.Dice que existen muchas opciones para establecerse en este mercado, pero reconoce que no es una tarea fácil por la competencia. Pero no por eso, agrega, los empresarios deben quedarse de brazos cruzados. Exportan a EE.UU., Venezuela, Panamá y Ecuador; podrían exportar 50.000 unidades de etiquetas adhesivas mensuales.“Valor agregado”Luz Marina Rojas Pacheco gerencia la empresa Dipsa Food, una productora bogotana de alimentos y snacks. Con apenas 7 años de existencia en el mercado produce maní, frutos frescos, nueces y barras de frutas y cereales. El 20% de la producción la exporta a la Costa Este, pero ahora se lanzará a la Oeste, donde dice, “hay un mercado en potencia para mi empresa”. Vino a Los Ángeles a buscar clientes y distribuidores y logró conseguir un distribuidor para la venta de barras de frutas y cereales.“Hay oportunidades”Jairo Gómez es el director de la empresa caleña DML Sugar, especializada en la comercialización de azúcar. En la rueda de negocios le fue muy bien. Reportó una veintena de citas con importadores de Los Ángeles y sus zonas aledañas . “Fue una gran experiencia para nosotros porque con el TLC tendremos oportunidad de vender al año US$500.000”. Desde la planta de DML Sugar, en el centro industrial Palmaseca-Acopi, exportan a 25 países, pero ahora quieren explorar en Los Ángeles.“Llegar directo”Jose Ignacio Rojo es el gerente general de Glocosme Ltda, una firma paisa que funciona como un laboratorio de producción y comercialización de cosméticos. Durante siete años se ha dedicado a hacer maquila y a comercializar sus productos por catálogo. Ahora exporta por intermedio de terceros empresarios, pero el objetivo es comenzar a exportar de manera directa, en especial un producto para niñas que acaban de lanzar. Tuvo doce citas y hay posibilidades de negocios.

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