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Empresarios caleños que venden café y quinoa buscan negocios en Alemania

Se trata de Factoría Quinoa, una compañía que produce y comercializa quinua, cereal que venden en varias presentaciones, y Café Mulato, que promueve esta bebida orgánica.

10 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Se trata de Factoría Quinoa, una compañía que produce y comercializa quinua, cereal que venden en varias presentaciones, y Café Mulato, que promueve esta bebida orgánica.

Dos empresas vallecaucanas hacen parte de la delegación colombiana que estará esta semana en la feria de productos orgánicos que tendrá lugar en Núremberg, Alemania.Se trata de Factoría Quinoa, una compañía que produce y comercializa quinua, cereal que venden en varias presentaciones, y Café Mulato, que promueve esta bebida orgánica. Según Adriana Páez, directora de comercio internacional de la Factoría Quinoa, las perspectivas de crecimiento en los mercados externos para esta compañía son muy grandes debido al interés de los consumidores por este tipo de productos.Explicó que el 80 % de las ventas actuales de la firma van a unos 10 países, pero la perspectiva en el corto plazo es llegar a 30. “Estamos cerrando acuerdos de distribución en Alemania, España, Bélgica y hoy llegamos a EE.UU, Dubai, Malasia, entre otros. Además estamos ampliando la planta, ya compramos la maquinaria y eso nos permitirá crecer”, explicó. La empresa, que tiene presencia en la Zona Franca del Pacífico, pasará de 250 metros cuadrados a 2600 m2 y trabaja con unos 70 agricultores. Por su parte la organización Café Mulato ha desarrollado varias líneas de negocios a partir del café orgánico que producen en fincas del Valle del Cauca certificadas. Esta empresa cuenta con puntos de ventas propios, distribuye máquinas para restaurantes, hoteles y cafeterías y comercializa el café empacado. Panorama nacionalLa producción orgánica de Colombia, que según datos de Fedeorgánicos es de 40.000 hectáreas, está llegando a países en donde este tipo de productos son la tendencia de consumo más importante, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Suecia, Alemania y Países Bajos.Allí, los productores colombianos han logrado abrir mercado con panela, café, frutas deshidratadas como mango o uchuva, quinua e incluso chocolate.De acuerdo con Fedeorgánicos, esta producción implica una serie de actividades sustentadas en sistemas naturales o en tecnologías que están acreditadas para mantener y recuperar la fertilidad de los suelos.“Las exportaciones están generando una mayor competitividad en las empresas colombianas, pues las demandas internacionales las llevan a ajustarse a los estándares globales. Uno de ellos es la producción orgánica”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.Agregó que todo aquel que quiera llevar su producto orgánico al exterior debe estar certificado por el país o región correspondiente.

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