El pais
SUSCRÍBETE

Empresarios argentinos asesorarán siembras de arroz, maíz y soya en los Llanos Orientales

El Grupo Los Grobo impulsará cultivos a través del programa ‘Colombia siembra’.

16 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

El Grupo Los Grobo impulsará cultivos a través del programa ‘Colombia siembra’.

Con el objeto de ampliar la producción agrícola a partir del año entrante,  empresarios argentinos asesorarán en Colombia la siembra de arroz, maíz y soya en los Llanos Orientales.

Ese acompañamiento se hará a través del grupo argentino Los Grobo, el segundo mayor productor de granos en América Latina. 

Las futuras plantaciones estarán ubicadas en tierras de la altillanura bajo los auspicios del programa ‘Colombia siembra’ promovido por el Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombia Internacional, CCI. 

La estrategia fue acordada entre el titular de la cartera agrícola, Aurelio Iragorri, y el presidente de esa empresa argentina, Gustavo Grobocopatel.

Según la  presidenta de la CCI, Adriana Senior, quien también participó en el encuentro, “la experiencia de la  corporación en comercialización y en emprendimiento de desarrollos productivos aportará a esta iniciativa, la posibilidad de replicar el modelo Grobo en Colombia, articulando el sector público”.

Por su parte, Iragorri destacó que la experiencia agroindustrial de esta organización argentina en países como Brasil, permitirá lograr avanzar en competitividad de maíz, soya, arroz y balanceados en la región de la Altillanura.  Además, el programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su ejecución y financiación.

Los resultados preliminares reflejan que la estrategia para sembrar parte del millón de hectáreas de ‘Colombia Siembra’ está en la Altillanura; teniendo en cuenta, que con mejoras en infraestructura vial, fluvial, con transferencia de paquetes tecnológicos como agricultura específica por sitio; así, como la siembra de variedades mejoradas se logrará fortalecer la productividad.

De igual manera, será posible reducir costos de producción y hacer  sostenible la producción y hasta la  exportación de los productos priorizados para esta zona.

En la actualidad, Colombia importa más de 5 millones de toneladas de maíz y soya, y 140.000 toneladas de arroz, si se considera la sustitución de estas importaciones en la Altillanura podemos contar con 2 millones de hectáreas agrícolas aptas para sembrar, precisó el Ministro.

El Grupo Los Grobo  logró integrar un universo de 10.000 Pymes, entre proveedores y clientes, de los cuatro países del Mercosur, en torno a los agronegocios.

La compañía se dedica a la industrialización de las materias primas agrícolas, la logística, los servicios y los insumos necesarios para la producción.

En un cuarto de siglo, una empresa que nació en un garaje con cuatro empleados, un camión y 3.500 hectáreas en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, se transformó en un holding de empresas en los cuatro países del Mercosur.

El programa ‘Colombia siembra’ busca ampliar la frontera agrícola en un millón de hectáreas entre los años 2016 y 2018 para impulsar todo tipo de cultivos.

AHORA EN Economía