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Empresa de cosméticos triunfa en el exterior

Yemail & Daphne vende el 45% de su producción en los países vecinos. Su fuerte es la maquila. Nadie es profeta en su tierra. Es una frase que recuerda, Dagmar Patricia Kumin, gerente general de la empresa, cada vez que consigue un nuevo negocio en el exterior.

20 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

Yemail & Daphne vende el 45% de su producción en los países vecinos. Su fuerte es la maquila. Nadie es profeta en su tierra. Es una frase que recuerda, Dagmar Patricia Kumin, gerente general de la empresa, cada vez que consigue un nuevo negocio en el exterior.

Nadie es profeta en su tierra. Es una frase que recuerda, Dagmar Patricia Kumin, gerente general de la empresa Yemail & Daphne, cada vez que consigue un nuevo negocio en el exterior.Con dificultades y con esfuerzo esta firma caleña ha hecho camino en los mercados de los países vecinos, donde colocan el 45% de su producción (aproximadamente US$800.000 para este año), labor que fue reconocida recientemente por Analdex y Proexport, gre-mio que les otorgó el Premio Nacional de Exportadores en categoría Expopyme.Yemail & Daphne es una empresa creada por un inmigrante libanés que entró al país por la costa norte y luego de un tiempo se instaló en Cali, donde las nuevas generaciones de su familia consolidaron la pyme que siempre ha estado dedicada a la producción de cosméticos y hoy conserva dos grandes líneas: maquillaje y fragancias.En Cali y Colombia los productos de la compañía se distribuyen en algunas cadenas de supermercados y aunque las marcas no están en la mente de los consumidores, Dagmar Kumin, afirma, que quien prueba los productos se queda con ellos.Ya han comercializado algunas de sus líneas por catálogo, pero su debut con este sistema de venta y con la marca Daphne, será en un par de meses cuando arranquen en una revista promocional de otra compañía con la que hicieron alianza, reto que según la gerente los puede impulsar más en el mercado nacional. “La venta por catálogo ha tomado mucha fuerza y ahora estaremos con marca propia en uno de estos proyectos”, dijo. Uno de los fuertes de la firma, que genera 60 empleos directos en Cali, es la producción de maquila, tanto de fragancias como de maquillaje, labor que desarrollan para firmas locales e internacionales.Tienen presencia en Ecuador, Perú (donde fabrican los productos Premier), Venezuela con una maquilla para el grupo Stanhome. Acaban de firmar un negocio con Caffarena, una empresa de textiles de Chile que renovó su catálogo. En esa revista se promocionará los productos con la marca Daphne. De igual forma esperan estar en poco tiempo con este sistema en Costa Rica.En Venezuela iniciaron en 2006 y dos años después ese país se convirtió en el principal mercado, pero luego las ventas cayeron a raíz de la problemática comercial.“Tenemos presencia en Panamá con fragancias, para nosotros es muy importante esto porque siempre que se piensa en ese país, está la referencia de perfumes y allí hemos logrado espacio”, afirmó la Gerente de Yemail & Daphne.La pyme también desarrolla maquila para empresas que no necesariamente están ligadas al sector. Por ejemplo, cuentan con una línea especial para afrodescendientes que comercializa una modelo colombiana y empezaron este mes a fabricar la fragancia Arturo Calle.Reconoce Dagmar Kumin, que la competencia en el sector es muy dura, por la presencia de grandes firmas que invierten en publicidad, mientras que las pymes no cuentan con esos recursos y no sienten el respaldo del gobierno nacional.La expectativa de los directivos de la compañía es mantener su ritmo de crecimiento y para este año la meta es incrementar las ventas en más de un 10%, para lo cual la estrategia es colocar la marca en diversos canales de comercialización y llegar a mercados como México.

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