Empleo informal sigue teniendo altos índices en Latinoamérica: OIT

Junio 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Empleo informal sigue teniendo altos índices en Latinoamérica: OIT

En el 2013 la Oficina Regional de la OIT puso en marcha el Programa de Promoción de la Formalización en América Latina y el Caribe para mitigar la informalidad en el empleo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 130 millones de personas en América Latina y El Caribe tienen empleos informales, sin protección social ni derechos laborales.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y El Caribe, con sede en la capital peruana, difundió hoy miércoles la primera serie de sus 'Notas sobre Formalización', sobre la situación laboral en la zona. En las notas se recogen experiencias de los países de la región para reducir la informalidad que afecta al 47,7 por ciento de las personas ocupadas en América Latina y el Caribe. Las notas presentadas en el marco de la Centésima tercera Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, por la directora regional, Elizabeth Tinoco, resumen lo que se ha realizado en el hemisferio, con informes específicos sobre Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En la exposición se destaca que el trabajo en condiciones de informalidad es un problema persistente en América Latina y El Caribe, a pesar de una década de crecimiento económico y reducción en las tasas de desempleo. Señaló que aún existen 130 millones de personas ocupadas que tienen empleos informales, sin protección social ni derechos laborales. Tinoco señala que si bien en América Latina y el Caribe ha habido aumento del empleo formal, del trabajo asalariado, de la cobertura en protección social, precisa que es importante acelerar este proceso pues durante mucho tiempo en la región la informalidad creció y se consolidó. "No podemos olvidar que la reducción de la informalidad es un componente esencial de los esfuerzos por reducir la desigualdad y la exclusión social", dijo. Tinoco recalcó que la experiencia de estos últimos años confirma que el crecimiento económico es esencial para generar más empleos de mejor calidad, pero no es suficiente; puntualizando que "para reducir la informalidad hay que poner en práctica políticas y acciones deliberadas e integradas que articulen las económicas con las socio laborales y complementen el crecimiento económico, en el marco de una dimensión sostenible del desarrollo". En el 2013 la Oficina Regional de la OIT puso en marcha el Programa de Promoción de la Formalización en América Latina y el Caribe (Forlac), que cuenta con tres componentes: Generación y diseminación de conocimiento en torno las políticas de formalización; Asistencia técnica a países específicos; y, Fortalecimiento de trabajadores y empleadores en formalización. Estas estrategias de formalización requieren, según Tinoco, de un contexto económico favorable pero también de políticas articuladas que permitan enfrentar un fenómeno que es multidimensional y altamente heterogéneo; pues la persistencia de una alta informalidad indica que el desafío es grande y que es necesario aplicar medidas que produzcan resultados sostenibles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad