Empleados del sector azucarero y panelero rechazan desmonte de aranceles

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira

Cerca de 3000 trabajadores confluyeron en el Parque Bolívar para exigir que el gobierno Nacional revoque la medida. Anuncian la toma masiva de la capital vallecaucana para el 26 de este mes.

Cerca de 3000 trabajadores del sector azucarero y panelero se reunieron este martes en el Parque Bolívar para protestar por la decisión del Gobierno Nacional de bajar los aranceles y aplicar una desmedida sanción a los ingenios de la región.

Representantes de las centrales sindicales como CTC, CGT y CUT, aseguraron que el sector azucarero es la principal fuente de ingresos y empleo del suroccidente colombiano y, señalaron, que de aplicarse estas medidas se estaría amenazando seriamente la estabilidad laboral y la calidad de vida de miles de familias de la región.

Al respecto, Jairo Saavedra, presidente del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Manuelita, afirmó que la movilización tiene como propósito evitar los atropellos de la Superintendencia de Industria y Comercio y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pues se está poniendo en riesgo más de 720 mil empleos de la industria azucarera y panelera.

"En este momento están ingresando al país más de diez mil toneladas mensuales de azúcar, si se bajan los aranceles se podría afectar más del 90% de la producción nacional. Solo en el sector azucarero se pondrían en riesgo 188 mil empleos, entre directos e indirectos, mientras en el de la panela son unos 350 mil", enfatizó Saavedra.

En la marcha participaron trabajadores de los ingenios Manuelita, Mayagüez, Pichichí, Providencia, Río Paila, San Carlos y Carmelita, entre otros, así como varios trapiches paneleros de la zona que ven como una amenaza para su estabilidad estas decisiones gubernamentales.

Por su parte, Jhonson Torres Ortiz, vicepresidente de la CUT y presidente de Sintrainagro del Ingenio del Cauca,  sostuvo que lo que pretenden es visibilizar la posición de los trabajadores frente a la problemática que está viviendo el sector azucarero.

"Medidas como el desmonte de la franja andina y el fondo de privatización del precio del azúcar perjudica claramente a los trabajadores porque al perjudicar la producción nos vamos a quedar sin puestos de trabajo", enfatizó el líder sindical quien advirtió que lo que le están planteando al gobierno Nacional es que se siente a conversar con ellos sobre el modelo económico que quiere para el Valle del Cauca.

"Cabe recordar que el Valle era la despensa agrícola de Colombia, pero eso se acabó y lo obligaron a meterse al negocio de la caña de azúcar, y ahora nos dicen que también nos lo van a quitar, entonces esas decisiones dejan desamparados a los municipios que viven de la producción cañera, por eso queremos en que nos digan cuál es el modelo de desarrollo que quieren para el departamento", subrayó Torres.

De otro lado, los voceros de los sindicatos anunciaron una toma masiva de la capital vallecaucana el próximo 26 de este mes cuando esperan convocar a cerca de 30 mil habitantes de toda la región.

De acuerdo con Torres, si el gobierno Nacional se niega a escucharlos no vacilarán en movilizarse hasta Bogotá.

Dijo también que ellos no están defiendo a los empresarios tras referirse a la multa que les impuso la Superintendencia de Industria y Comercio.

"La multa es algo que ellos pueden pagar, allí hay una investigación y nosotros no somos jueces, nosotros no nos  metemos en eso, lo que no queremos es que esas decisiones nos las carguen a los trabajadores", insistió.

De otro lado, Humberto Guzmán, presidente de la Federación General de Trabajadores del Valle y del Sindicato Nacional de la Industria del Dulce, agregó que el mensaje para el gobierno es claro: "No vamos a dejar que nos arrebate el empleo en todo el departamento".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad