El pais
SUSCRÍBETE

Empieza discusión sobre alza del mínimo en Colombia

Analistas estiman que el aumento podría oscilar entre el 5% y el 7%. Los integrantes de la mesa la conforman voceros del Gobierno, de los empresarios, académicos y centrales obreras.

1 de diciembre de 2011 Por: Redacción de El País

Analistas estiman que el aumento podría oscilar entre el 5% y el 7%. Los integrantes de la mesa la conforman voceros del Gobierno, de los empresarios, académicos y centrales obreras.

Este jueves, la mesa de concertación del salario mínimo legal para el 2012, prende motores sobre el aumento que se establecerá para alrededor de 4,5 millones de colombianos.Los integrantes de la mesa la conforman voceros del Gobierno, de los empresarios, académicos y centrales obreras.Los pronósticos de los analistas plantean que el alza debe estar en un 5%, es de cir $26.780 adicionales.Esa alza representa un punto por encima de la inflación esperada para el 2011. Sin embargo, otros aseguran que si se quieren compensar las precarias alzas de años anteriores, el salario debería subir por lo menos 7%, es decir $37.492 para una remuneración de $573.092.A ello, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que hacer justicia con los colombianos en la negociación del salario mínimo es “devolverles el poder adquisitivo y remunerarles su mayor productividad”, pero no mencionó cuánto.Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anotó que el objetivo es lograr una concertación que sea acorde a la realidad del país. “La cifra más adecuada para aumentar el ingreso de los colombianos durante el próximo año”, dijo.Las centrales obreras son pesimistas de que se logre un acuerdo, pues en los últimos años el salario mínimo se ha determinado por decreto.Para el analista Eduardo Sarmiento el salario se ha ajustado en los últimos años por debajo de la productividad. Por eso considera que el ajuste debe estar entre el 7% ó 7,5%Fernando Echeverry, director de Acopi en el Valle del Cauca, afirma que si se quiere beneficiar realmente al trabajador, lo más equitativo sería elevar el salario 7%, pues un alza de 5% no garantiza que habrá más empleo.

AHORA EN Economía