Empezó producción de alcohol en destilería de la ILV

Junio 15, 2017 - 12:08 a.m. Por:
Redacción de El País 
Destilería de la ILV operará de nuevo con inversión de 10 millones de dólares

La destilería de la Industria de Licores del Valle tiene capacidad para producir 22 millones de litros al año.

Foto: Archivo de El País 

La próxima semana la Fabrica de Licores de Antioquia recibirá los primeros 500.000 litros de alcohol extraneutro vendidos por la Comercializadora Bioambiental -Ambiocom- que opera la destilería de la Industria de Licores del Valle (ILV).

Como se recordará, a mediados del 2015 la ILV firmó una alianza con Ambiocom, con el fin de recuperar la destilería que estaba abandonada y había dejado de producir por varios años.

Gracias a esa alianza se invirtieron US$10 millones para actualizar los equipos, según confirmó Carlos Alfonso Potes, gerente de Ambiocom. “Modernizar los procesos tomó su tiempo porque las máquinas se habían deteriorado”, dijo.

Pero la venta del alcohol extraneutro para la Licorera de Antioquia no fue el primer negocio. A través de la ILV se vendió esta materia prima a la firma Domecq y la misma licorera del Valle tiene el compromiso de adquirir un millón de litros este año.

Además, las licoreras de Cundinamarca y Caldas ya le hicieron al producto todas las pruebas químicas de  calidad y pureza, de lo que se esperan salgan otros negocios.

Mario Andrés Rivera, gerente de la ILV, destacó que la puesta en marcha de la destilería “nos hace muy competitivos y es una fortaleza grande que tenemos”. Agregó que con esta alianza gana la compañía y el departamento que recibirá rentas por las ventas de este alcohol. “Significará unos $3000 millones de ingresos al año para la empresa y para las rentas departamentales alrededor de $2000 millones anuales”, añadió, el gerente de la ILV.

Proyecciones

La destilería de la Industria de Licores del Valle tiene una capacidad para producir unos 22 millones de litros de alcohol al año.

Según Carlos Alfonso Potes el mercado de este producto en Colombia llega a unos 70 millones de litros, por lo que consideran tienen la posibilidad de abastecer una gran parte del mercado, sobre todo teniendo en cuenta que la destilería de la ILV es la única que sobrevive en el país en el negocios de alcohol para la industria. Hoy en día la licoreras compran esta materia prima en el exterior.

La apuesta de la empresa Ambiocom es suplir desde la región a las licoreras del país y, además, empezar a producir tafia (es una clase de ron hecho del jugo de la caña de azúcar) para comercializar entre las empresas que fabrican ron.

“Inclusive tenemos algunos contactos internacionales que están interesados en esta materia prima, creemos que hay buenas expectativas de negocios, pues estamos produciendo alcoholes para toda la industria”, dijo el directivo.

Se espera que además de los 500.000 litros de alcohol extraneutro que recibirá la Fabrica de Licores de Antioquia la próxima semana, se concrete con esta compañía otro pedido de las mismas magnitudes.
Adicionalmente, Ambiocom está negociando con la Licorera de Caldas la entrega de tafia para los productos que estos fabrican.

La alianza

La ILV y Ambiocom firmaron un alianza por 25 años para operar la destilería, con el compromiso de invertir US$10 millones para reactivar esa planta.

La Licorera obtiene un porcentaje de las ventas que puede aumentar si se cumplen las metas de negocios. Después de 25 años la destilería retornará a la Licorera en operación y funcionamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad