Empezaron a bajar los precios de alimentos

Empezaron a bajar los precios de alimentos

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empezaron a bajar los precios de alimentos

Despuésd el paro camionero, los precios de algunos alimentos básicos de la canasta familiar comenzaron a ceder en la presente Semana Santa.

Finalizado el paro camionero, hace quince días, los precios de algunos alimentos básicos de la canasta familiar comenzaron a ceder en la presente Semana Santa en la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa.

Lea también: Precios de la canasta familiar de los colombianos seguirían estables este año

A excepción de los precios del pescado importado, que se incrementaron hasta en un 25%, los del lulo, el banano, el coco, la curuba y el mango retrocedieron debido a la mayor oferta de tales productos.

El jefe de precios de Cavasa, Óliver Medina, informó que otros alimentos con buena oferta y mejores precios en Cali son la papaya y la sandía.

En el caso de la papa, el abastecimiento mejoró, y por ende los precios han retrocedido un 30%. El bulto de las variedades guata y parda se negoció ayer a $60.000 tras venir de $85.000.

Sin embargo, la papa amarilla es la de mejor comportamiento, ya que el precio mayorista descendió de $38.000 a $28.000 por bulto y todo apunta a que ese comportamiento continuará, enfatizó Medina.

Pese a ello, este diario estableció que la libra de la variedad guata se expende entre $1500 y $2000 en tiendas y supermercados, valor que viene desde hace dos semanas.

Oliverio González, administrador de un  supermercado en el barrio Calima, informó que “las rebajas de precios han sido muy leves, ya que productos como el arroz siguen caros todavía”. 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo diariamente, se movilizan 90.000 toneladas de alimentos a las 24 centrales de abastos, pero en el paro se bajó a 70.000. En ese periodo los alimentos subieron casi un 100%, lo que hemos visto es que en la medida que reabastecemos las 90.000 toneladas, de las que solo nos faltan 5000, los precios han ido bajando”.

Durante la Semana Santa aumentó oferta de papa y frutales en Cavasa. Precios retrocedieron entre 10% y 30%. El dólar encareció el pescado.

Debido a menor oferta mantienen alzas entre el 20% y el 80% productos como la arveja verde, el fríjol verde, el pimentón, la cebolla larga y los tomates chonto y milano.

El arroz sigue costoso a $37.4000 la arroba ($1500 por libra), conservando un alza del 42%,  cuando precio regular es de $26.000. 

Por efecto de algunas importaciones bajó un 7%, pero sigue caro, subrayó Medina.

Un gusto muy caroQuienes acostumbran consumir  pescado en Semana Santa, este año dicho gusto les saldrá más caro. Ese tipo de alimento presenta  un alza del 25% en varias especies importadas debido al incremento del dólar. El País estableció que la libra  del filete de corvina está a $13.900, mientras la de trucha cuesta $7500.  La tilapia roja oscila entre  $5100 y $5300 por libra y la mojarra subió de $7500 a $9500.  El bocachico, muy tradicional  en algunos hogares, está a $6500 kilo, pero su consumo ha disminuido.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad