"Empezamos exportaciones a Guatemala": Hero Motorcop

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Álvaro Serrano, gerente general de la compañía, habló sobre los planes de expansión de la empresa, las proyecciones para el segundo semestre del año y cómo se está moviendo el mercado de motos en el país.

"Empezamos exportaciones a Guatemala": Hero Motorcop

Junio 13, 2017 - 12:26 a.m. Por:
Colprensa / La República 
¿Cómo hizo el Valle para seducir la inversión extranjera?

La planta de Hero Motocorp en Villa Rica. 

Foto: Archivo de El País 

Desde su llegada al mercado colombiano en 2014, Hero MotoCorp ha logrado consolidar sus operaciones desde el Valle del Cauca. Con tan solo 4,5% de participación en el sector local, su apuesta inicial es exportar motos a Guatemala y El Salvador para luego pasar a los países de la región.

Álvaro Serrano, gerente general de la compañía, habló sobre los planes de expansión de la empresa, las proyecciones para el segundo semestre del año y cómo se está moviendo el mercado de motos en el país.

¿Por qué exportar y no consolidarse en el mercado local?

Parte de la estrategia de la compañía es no estar expuestos a los ciclos económicos del país. La idea es mantener un ingreso adicional con las exportaciones, por ejemplo, este mes exportaremos a Guatemala y El Salvador más de 650 unidades, lo que equivale a US$500.000. Queremos que 40% de los ingresos sea por exportación.

¿Cómo está la participación de Hero MotoCorp en el mercado colombiano?

En este momento tenemos 4,5% del mercado. El año pasado produjimos 27.000 unidades y al cierre de este año esperamos vender más de 30.000. Contamos con 195 puntos de venta y 186 talleres en el país.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa desde hace tres años?

En 2015 vendimos aproximadamente 17.000 unidades por reporte del Runt y en 2016 vendimos 25.500. Tuvimos un crecimiento de 42% a pesar de que el mercado cayó 16% ese año. En el primer trimestre de 2017 nos recuperamos, pues crecimos 2% frente al mismo periodo de la vigencia anterior.

¿Qué viene para la compañía para el cierre de este año?

Nosotros empezamos operaciones hacia finales de 2014 y la planta fue terminada en octubre de 2015, ya llevamos tres años de operación. El mercado de motocicletas lleva dos años decreciendo. Sin embargo, para este año los planes de la compañía se centran en expandir nuestras operaciones en los países de Sudamérica y consolidar nuestras ventas en Colombia, es duro porque el mercado ha tenido un leve retroceso, pero le apostamos a eso.

¿Qué expectativas hay del mercado de las motos?

Es un mercado que está teniendo una tendencia negativa frente al año pasado con una contracción de 15%. Estamos convencidos de que las motocicletas es uno de los mejores medios de transporte. Creemos que el mercado mejorará a finales de este año.

¿Cómo les va en los países de la región?

Hemos venido consolidando nuestras operaciones en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Tenemos puntos de venta y nos va bien. En Argentina ingresamos en enero y hasta el momento hemos obtenido buenos resultados.

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