Emisor rebaja 5% la tasa de interés, ¿será la última del año?

Emisor rebaja 5% la tasa de interés, ¿será la última del año?

Octubre 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Créditos tasas de interés bancos Deuda

La medida representa un alivio adicional al costo de los créditos, en especial los de consumo. Sería la última reducción del año.

Fotolia / El País

El Banco de la República dio este viernes otro empuje a la reactivación económica colombiana al rebajar de 5,25% al 5% su tasa de interés de referencia, con lo que significará un alivio adicional al costo de los créditos, en especial los de consumo.

La decisión de la junta de codirectores del Emisor se basó en que todavía existe “una debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso (fiscal) originado por la caída en los precios del petróleo”.

Lo anterior se traduce en una reducción de la tasa de interés en los últimos 12 meses de 2,75 puntos porcentuales, que también obedece a una disminución de la inflación que está en 3,95% en lo corrido del año, rozando el rango meta que para todo el 2017 se fijó entre 2% y 4%.

Lea también: '¿Problemas para pagar? Aprenda a modificar su crédito bancario'.

El banco consideró que ese retroceso inflacionario ha sido motivado por el mejor comportamiento en los precios de los alimentos “aunque la incertidumbre al respecto sigue elevada”.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la decisión adoptada “no se debe entender como parte de una senda continua de recortes”.


De forma tácita, el directivo dejó entrever que esta sería la última rebaja de la tasa para el presente año, dado que un inusitado incremento del endeudamiento de los hogares podría provocar presiones inflacionarias.

Dijo que la reducción de la tasa fue compartida por tres miembros de la junta de codirectores, mientras los otros dos restantes votaron por mantener la tasa en 5,25%.


Los miembros de la junta del Emisor también acordaron en mantener en 1,6% la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, al cierre del 2017, aunque elevó de 2,4% a 2,8% su proyección para el año 2018.

“No obstante, este crecimiento se sitúa por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando”, resaltó el banco.

Además: '¿Endeudarse o no?, el dilema del momento en Colombia'.

Los analistas han señalado que el cambio de Gobierno sigue generando incertidumbre económica.

Finalmente, destacó que la nueva información sugiere que el déficit de la cuenta corriente en 2017 sería del 3,7% como porcentaje del PIB, registrando una reducción frente a la cifra de 2016 (4,4%). Para 2018 se espera que este ajuste continúe.

¿Cuándo bajarán los créditos?

Los usuarios podrán observar una reducción en las tasas de interés de los préstamos en un lapso de entre 8 y 12 meses. La banca comercial no transfiere la rebaja en forma inmediata porque primero analiza el costo de los créditos antes de hacer los ajustes. Sin embargo, algunas entidades toman la delantera y anticipan la baja.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad