Emisor baja 25 puntos la tasa de interés y la ubica en 6,25 %

Mayo 26, 2017 - 02:59 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Junta directiva del Banco de la República

La junta directiva del Banco de la República.

Foto: Colprensa

La Junta del Banco de la República decidió este viernes bajar la tasa de interés en 25 puntos y ubicarla en 6,25 %. 

Juan José Echavarría, gerente general del Emisor, indicó que "la inflación se mantuvo estable, similar a lo esperado por el Banco de la República”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que la caída de la tasa "es una noticia positiva, que ayuda a estimular la demanda, celebró la unanimidad en los miembros de la junta de bajar la tasa de interés, hay diferencias en la velocidad. Pero la noticia es positiva, porque llega a los hogares y a las empresas".

En medio de la Junta, hubo unanimidad de seguir bajando la tasa, con la aprobación de bajar la tasa 25 puntos básicos, los demás miembros que son tres votaron por bajar 50 puntos.

Y es que la cifra del PIB estuvo por debajo de la expectativa del Emisor, que esperaba 1,3 %, aunque en línea con el promedio de los analistas de mercado que era 1,1 %.

"Se espera que el crecimiento de nuestros socios comerciales sea algo mayor que el registrado en 2016. Sin embargo, en lo corrido del año se ha incrementado la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa y de los precios de los bienes básicos", agregó el comunicado del Emisor.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, comentó que “en crecimiento, las cifras más recientes que se conocieron, demuestran que las cosas no van de la mejor manera, esto por el impacto del aumento de las tasas hace un año”.

Durante 2016, Banco de la República mantuvo las tasas por encima de 7 %, incluso a mitad de año llegó a 7,75 %. En su momento el incremento de la cifra estuvo influenciado por el IPC, que en enero de 2016 comenzó en 7,45 % (cifra 12 meses). A mitad de año, en junio, se ubicó en 8,6 %, y en diciembre cerró en 5,75 %, según el Dane.

Las expectativas de la encuesta del Banco de la República revelaban que el Emisor podía disminuir la tasa 25 puntos básicos. Esto según el sondeo realizado con 45 bancos, sociedades de comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos pensionales y cesantías, así como organismos internacionales.

En la encuesta de Anif sobre el Índice de Condiciones Monetarias se estableció que las presiones inflacionarias han venido cediendo respecto a 2016. “Se ha observado una marcada desaceleración económica, en donde el crecimiento del PIB-real durante el primer trimestre fue 1,1 %”, indicó la entidad.

Por el lado de inflación, los últimos informes del Dane revelaron que en abril la variación mensual del IPC fue de 0,47 % y la de 12 meses fue 4,66 %.

En el cuarto mes del año, la cifra de regulados fue la que más subió con un incremento de 6,75 %. Mientras que el IPC sin alimentos tan solo incrementó 5,60 %, y los transables y no transables 5,35 % y 5,22 %, respectivamente.

Esta fue la primera Junta del Emisor en la que todos los nuevos miembros están. La llegada de José Antonio Ocampo completó el vacío que había, y ahora son siete personas las que definen el futuro de la política monetaria de Colombia.

Vale la pena recordar que hace unos meses, se integró Gerardo Hernández, exsuperintendente financiero, a la Junta, y a comienzo de año, el gerente general, Juan José Echavarría.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad