Emcali, un jugador altamente competitivo en la región

Julio 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Oscar Armando Pardo Aragón, gerente general de Emcali
Emcali, un jugador altamente competitivo en la región

Oscar Armando Pardo Aragón, gerente general de Emcali.

Emcali hizo su primera convocatoria de innovación con 174 empleados, generó 52 ideas innovadoras y terminó en 16 proyectos que están en formulación para dar solución a sus necesidades puntuales.

Desde su regreso al municipio en junio de 2013, Emcali redefinió su estrategia corporativa y desarrolló su Plan Estratégico Corporativo 2013- 2017 que la llevará a ser una prestadora de servicios integrados y diferenciados con énfasis en la región Pacífico. Su estrategia se basa en tres pilares fundamentales:Consolidación: a través de la cual se busca prestar los mejores servicios en energía, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado y garantizar que los procesos transversales como las compras, la gestión financiera, jurídica, comercial, de comunicaciones y del talento humano, existan para facilitar el logro de los objetivos corporativos. En cuanto a consolidación en telecomunicaciones, nos comprometimos con estabilizar el servicio y cumplimos la meta. En consolidación en procesos de compras y contratación, avanzamos hacia garantizar un proceso transparente y para ello implementamos un modelo de abastecimiento estratégico que ya tiene logros significativos, como la aprobación de un nuevo manual de contratación que define reglas claras de participación de oferentes y facilita la mayor participación de los mismos, así como los avances en la implementación de un registro único de proponentes.Respecto a consolidación en energía, recibimos la compañía con un aprovisionamiento de 18% y en 6 meses lo elevamos al 50%. Nuestra meta es llevarlo al 70% a través de la construcción de un portafolio de energía propio y de acuerdos con las empresas generadoras.Innovación: le permite a Emcali crear nuevas soluciones, identificar oportunidades y gestionar el conocimiento, haciendo de la empresa una fábrica de ideas que, a partir de la creatividad de nuestros colaboradores, nos permita crear un factor de diferenciación en el mercado e identificar alternativas de generación de ingresos o mejora en el servicio.Crecimiento a través de alianzas: Cali está llamada a ser la capital de la Alianza del Pacífico. Emcali, como plataforma líder de servicios de la ciudad, debe contar con aliados estratégicos que soporten su crecimiento. A través de estos, adquiriremos elementos competitivos y generaremos las capacidades para aportar a la transformación social y económica de la región. De ahí que firmamos un memorando de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional –IFC, buscando recursos, experiencia y conocimiento que nos lleven a generar ventajas competitivas en nuestros mercados. Nuestra empresa, la empresa de los caleños, debe estar a la altura del desafío que afronta, prestar servicios públicos de alta calidad y cuidar con rigor los recursos de los usuarios, al mismo tiempo que amplía sus capacidades de manera sustentable para ser la mejor plataforma de servicios de energía, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado del occidente colombiano proyectado hacia la Alianza del Pacífico.En Responsabilidad social nos proponemos generar valor económico, social y ambiental en los entornos donde actuamos.El Plan Estratégico Corporativo 2013-2017 establece objetivos como consolidar una cultura orientada al logro de resultados, potenciar las capacidades y habilidades organizacionales y desarrollar gestión por competencias.En 5 años, Emcali tiene el reto de ser una plataforma de servicios capaz de responder a las necesidades de los usuarios y las empresas locales e internacionales del Pacífico colombiano, manteniéndose como un jugador altamente competitivo en el mercado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad