El pais
SUSCRÍBETE

Embajador de EE.UU. ratificó en Cali que el TLC se aprobaría este año

Peter Michael McKinley señaló que hay confianza en el Gobierno y Congreso de su país, así como suficientes avances para lograr ese cometido. Además, el diplomático dijo que habrá renovación del Atpdea.

4 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

Peter Michael McKinley señaló que hay confianza en el Gobierno y Congreso de su país, así como suficientes avances para lograr ese cometido. Además, el diplomático dijo que habrá renovación del Atpdea.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, reiteró en Cali la confianza que tiene el Gobierno y el Congreso de su país en aprobar este año el Tratado de Libre Comercio, TLC, tras señalar que hay suficientes avances para lograr ese cometido.El diplomático, quien participó en la Asamblea de la Cámara Colombo-Americana del Suroccidente, indicó que “estamos en una época muy optimista en relación al TLC” luego del encuentro de los presidentes Obama y Santos en Washington.“Se fijaron las bases para avanzar y quiero enfatizar que muchos ministros y secretarios de Estado han indicado la importancia de cumplir con la aprobación del TLC este año”, anotó.McKinley indicó que el Plan de Acción que acordaron ambos mandatarios es un compromiso y una muestra de fe en la protección de los derechos humanos y sindicales en Colombia, un tema, el que enfatizó, “llevamos muchos años discutiendo, y sobre el cual ha habido muchas mejoras”.“Esto forma parte de un proceso continuo de fortalecer las instituciones en Colombia”, subrayó.El embajador estadounidense aprovechó también su estadía en el Valle para adelantar una visita a la planta de la empresa MAC en Yumbo, que está en proceso de expansión.McKinley destacó el papel que tuvo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, durante su visita a Washington en febrero pasado. “Eso tuvo un impacto importante en los cambios que están teniendo lugar en este país”, añadió.Respecto a la renovación de las preferencias arancelarias o Atpdea, McKinley manifestó que “es una meta de la administración Obama. Se ha hablado de la importancia de avanzar en eso, y ojalá en las próximas semanas el Congreso pueda abarcar el tema y renovar ese acuerdo en favor de Colombia”.De manera tácita le pidió a los empresarios colombianos (floricultores, textileros y confeccionistas) tener paciencia en la prórroga del Atpdea. “En los 19 años de vigencia del Atpdea ha habido dilaciones para su renovación, y finalmente ello ha ocurrido. “No hay opiniones fuertes en contra de la prórroga de estos beneficios comerciales a favor de Colombia. Esperamos que se dé próximamente”, agregó el embajador.Hoy unos 7.000 productos colombianos se exportan a EE.UU. sin pagar aranceles o impuestos.

AHORA EN Economía