El pais
SUSCRÍBETE

Eliminación del tributo deberá esperar hasta el 2011: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ratificó ayer que el desmonte del polémico impuesto del 4 x 1.000 a las transacciones financieras será gradual, pero no a partir del presente año.

25 de agosto de 2010 Por:

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ratificó ayer que el desmonte del polémico impuesto del 4 x 1.000 a las transacciones financieras será gradual, pero no a partir del presente año.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ratificó ayer que el desmonte del polémico impuesto del 4 x 1.000 a las transacciones financieras será gradual, pero no a partir del presente año.El funcionario declaró que el proyecto para el desmonte de ese tributo se presentará al Congreso de la República en el 2011.Subrayó que por ahora esta iniciativa no hará parte del cúmulo de proyectos que será entregado a debate en el legislativo, pero el Gobierno del presidente Santos sí cumplirá con su promesa de eliminar ese gravamen. Echeverry explicó que la idea es desmontar el 4 x 1.000 en un punto cada dos años. Es decir, llevar la tarifa del tributo al 2 x 1.000 hasta eliminarlo totalmente al término de la presente administración, pero no dio más detalles sobre el particular.Actualmente ese impuesto es uno de los que más pesa dentro del recaudo tributario colombiano.El año pasado el Gobierno obtuvo $3,12 billones y a junio del presente año el recaudo del mismo alcanza los $1,54 billones.El Ministro de Hacienda dijo que el tema será analizado a profundidad en la asamblea de la Asobancaria que se realizará a partir de este jueves en la ciudad de Cartagena.El tributo se creó a finales de 1998 bajo los decretos 2330 y 2331, al amparo de una Emergencia Económica en la cuesta de una recesión que apenas se iniciaba. En aquel entonces su tarifa fue del 2 x 1.000 para obtener de manera temporal recursos del público que permitieran sacar a la banca de sus dificultades. Luego, por cuenta de la reforma tributaria del 2001 o Ley 633, el gravamen siguió de largo y su tarifa saltó al 3 x 1.000 y se convirtió en un impuesto de carácter permanente. Al aterrizar el Gobierno de Álvaro Uribe, bajo la Ley 863 del 2003 lo reajustó al 4 x 1.000.Los banqueros han pedido insistentemente que se elimine este impuesto por considerar que es antitécnico y desestimula el ahorro.

AHORA EN Economía