El Valle ya desmontó 91 barreras que frenaban su competitividad

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle ya desmontó 91 barreras que frenaban su competitividad

La región avanzó significativamente, según reporte del Ministerio de Comercio. Aún restan 48 problemas por atender, cinco de ellos críticos. La meta es recuperar y aumentar las exportaciones.

[[nid:592339;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/exportaciones_valle.jpg;left;{}]]Siempre se ha dicho que si el Valle quiere ser un mejor Departamento debe mejorar su competitividad, pero poco se ha  hablado de los problemas o las barreras que frenan esa posibilidad.

Lo primero que se debe hacer es identificar los obstáculos y luego trabajar en ellos para solucionarlos, “de lo contrario no se puede avanzar en la tarea de ser más competitivos”, informó la ministra de Comercio e Industria, María  Claudia Lacouture.

Pues bien, los empresarios de la región no solo ya identificaron los problemas, sino que con ayuda de ese Ministerio se le dio solución a más de la mitad. “En  total se definieron 139 barreras que dificultaban avanzar en productividad, competitividad y exportaciones durante reuniones  que se adelantaron por cerca de un año con el Ministerio de Comercio”,  dijo.

Lea también: Este es el plan que tiene el Valle del Cauca para ser uno de los más competitivos

De las 139, ya se han gestionado y solucionado 91 barreras, es decir el 65,4%. Las restantes 48 están abiertas y en proceso en diferentes entidades del Estado para lograr superarlas.

“La idea es que en el corto  tiempo se pueda brindar una solución integral a esos inconvenientes para que los empresarios  puedan aumentar sus actividades comerciales, dentro y fuera del país”, informó Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle.

Como se recordará, el año pasado las exportaciones del Valle del Cauca sumaron $1.825 millones, cifra inferior a las ventas externas del 2014, cuando sumaron $2.195 millones, de acuerdo con cifras del Dane.

¿En qué se debe mejorar?

 Entre los aspectos que mencionaron los empresarios del Valle figuran  los siguientes:

Sectores que piden cambios

Principalmente se encuentran los de alimentos, cosméticos, agricultura, servicios, electrodomésticos, textil y confecciones, metalmecánica, automotor y farmacéutico, entre otros.

¿Y en el resto del país? 

En todo el territorio colombiano  se identificaron 1.121 obstáculos.    Durante un año (entre abril del 2015 y marzo de 2016) el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantó reuniones uno a uno con más de 2.000 empresarios de diferentes sectores de la economía y de distintas regiones.

De las 1.121 barreras que dificultan avanzar en temas de productividad y en exportaciones se han solucionado y cerrado 817, es decir el 73%, pero dentro de las 1.121 hay temas arancelarios,   procesos para las certificaciones, desconocimiento de prácticas comerciales extranjeras, deterioro de las condiciones económicas del mundo y escasez de capital para suplir la demanda e infraestructura.

¿Qué se está haciendo?

La solución a las barreras se atienden desde diferentes entidades, pues unas están relacionadas con la productividad  y otras con falta de información del destino al que se quiere llegar.“Si bien esos obstáculos identificados inciden más en la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, la eliminación de las barreras implicaría un aumento de las exportaciones, según  los  empresarios”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad