“El Valle tiene un amplio margen para crecer sus exportaciones”: Mincomercio

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¡Atrévanse a competir!, este es el llamado que hizo la ministra Cecilia Álvarez a los empresarios de la región, tras analizar los positivos resultados del 2014.

“El Valle tiene un amplio margen para crecer sus exportaciones”: Mincomercio

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“El Valle tiene un amplio margen para crecer sus exportaciones”: Mincomercio

Cecilia Álvarez, ministra de Comercio.

¡Atrévanse a competir!, este es el llamado que hizo la ministra Cecilia Álvarez a los empresarios de la región, tras analizar los positivos resultados del 2014.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, aseguró que el sector productivo del Valle del Cauca le ha sacado provecho a los diferentes tratados comerciales que ha firmado el país, pues así lo demuestran las cifras.

Destacó que los empresarios locales han crecido en mercados como el de Estados Unidos, España y Alemania con productos diferenciales, pero hizo un llamado a las Pymes de la región para que se atrevan a competir en los mercados externos, para lo cual cuentan con el apoyo de las diferentes entidades del Gobierno Nacional que se fijó la meta de lograr US$30.000 millones en exportaciones nacionales de productos no minero-energéticos.

Se espera que el sector manufacturero del Valle aporte unos US$3.000 millones para el 2018, lo que significaría un crecimiento de  38 %, frente a las ventas logradas en el 2014  (US$2.166 millones).

El 2014 fue un muy buen año para las exportaciones del Valle del Cauca, especialmente hacia el mercado venezolano. ¿Percibe que ese país volvió a ser un gran mercado para el Valle?  

Venezuela ha sido históricamente un destino natural para el comercio de Colombia. Las exportaciones han crecido debido a la venta principalmente de productos de confitería, de molinería y panadería. Aunque haya crecimientos, es importante que los empresarios tengan en mente la importancia de diversificar los mercados de destino. Esto lo han venido haciendo, pese al crecimiento del comercio con Venezuela.

Por ejemplo, los empresarios del Valle del Cauca aumentaron su participación en mercados como los Estados Unidos, que en los últimos cinco años pasó de comprar US$180,9 millones a US$221,3 millones en productos no mineros del departamento. 

En ese periodo otras regiones, como Guatemala, aumentaron 15 % sus compras; Países Bajos 37 %; España 60 %; y Alemania 71 %.

¿Considera que las pequeñas y medianas empresas le han perdido el miedo a exportar?

De las 788 empresas que registraron exportaciones no mineras desde el Valle del Cauca en 2014, 687 son micro, pequeñas y medianas, es decir el 87,1 %. Esto es una cifra que refleja un cambio de mentalidad en este tipo de empresas que, sin duda, se han atrevido a competir y a exportar. No obstante, aún hay un amplio potencial de crecimiento. De las 15.630 empresas con potencial exportador en Colombia, y que aún no lo hacen, 2.498 son de Valle del Cauca, de las cuales 2.334 son Mipymes, es decir el 93,4%.

En la agroindustria hay un gran potencial para el Valle del Cauca. ¿Considera que el empresariado exportador le ha sacado el 'jugo' a esa actividad?

En los últimos cinco años el sector ha crecido sus exportaciones en un 21 %, pasando de US$790,5 millones en 2010 a US$959 millones en 2014. Este crecimiento se debe principalmente al aumento en las exportaciones de sectores como el acuícola y pesquero, frutas, legumbres y hortalizas, cárnicos, derivados de cacao, productos de panaderías y molinería. 

Este es un sector que es de alto potencial para el Valle del Cauca y ha venido desarrollándose bien. Sin embargo, como sucede en otros sectores, aún hay un amplio margen para crecer y seguir “sacándole el jugo” a esta actividad.

¿Qué llamado le haría a aquellas Pymes que se resisten a crecer y a tener presencia en el mercado internacional?

Mi llamado es ¡atrévanse a competir! Los beneficios de la internacionalización son para todos y se debe entender que exportar es crecer. En ese camino no están solos, cuentan con un grupo de 13 entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo listas para apoyarlas en sus procesos y traspasar fronteras.

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No hay dudas de que el puerto de Buenaventura es la puerta hacia el Pacífico y la inversión en los terminales portuarios viene creciendo. ¿Qué cree que le hace falta a esa ciudad - puerto para que se convierta en un verdadero trampolín del comercio exterior?

En la última década Buenaventura viene presentando cambios importantes en la operación de comercio exterior. El desarrollo de nuevos puertos, unos ya en operación y otros en construcción, la autorización de la zona franca especial que ha contribuído en la reorganización logística de las empresas que han trasladado su distribución a dicho lugar, inversiones en dragado, en nuevas máquinas y equipos en puertos, entre otros, son algunos de ellos. 

Estos dinamizan e impactan positivamente otros sectores económicos de la ciudad, como las ofertas de servicios logísticos especializados, servicios asociados a la cadena de comercio exterior y al desarrollo de la ciudad.

¿Pero qué hace falta para lograr atraer más inversión?

Aún existen muchas oportunidades para que se consolide el desarrollo de Buenaventura, que pueden ser aprovechadas y convertirla en la gran plataforma logística del Pacífico. Se deben seguir generando espacios de formación especializada relacionadas con el comercio exterior que contribuyan al desarrollo de la ciudad, mantener los programas técnicos en logística, operación portuaria, comercio exterior, servicio al cliente, entre otros, son necesarios en la región.

Considerando lo anterior y la implementación del uso de los equipos de inspección no intrusiva (escáneres) en los diferentes puertos de la ciudad, seguramente se generarán oportunidades de mejoras en los tiempos de despacho de mercancías y de atención de parte de las autoridades de control. 

Esto minimizará los riesgos asociados a la manipulación de la carga y disminuirá los costos por apertura, vaciado y llenado de los contenedores, lo que pondría a estos puertos en mejores condiciones de competitividad y al nivel de los mejores puertos del pacífico.

Algunos empresarios han expresado su preocupación por la tramitología que existe a la hora de exportar y que algunos mercados exigen demasiadas certificaciones, ¿usted qué concepto le merece esa apreciación?

Como parte de la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales en cabeza del Viceministerio de Comercio Exterior, hemos visto que en efecto esta es una barrera a la exportación que han identificado empresarios de diversos sectores. 

Al respecto, en desarrollo de esta política comercial estamos trabajando en conjunto con otras entidades del Estado para derrumbar esta barrera y facilitar los procedimientos de exportación que deben cumplir nuestros empresarios.

¿Los exportadores del Valle han sacado provecho de los TLC que el país ha suscrito o aún les falta más interés?

Los exportadores del Valle han aprovechado los acuerdos comerciales. Por ejemplo, 119 empresas del departamento exportaron por primera vez a Estados Unidos tras la entrada en vigencia del TLC en mayo de 2012, de las cuales el 97,4% son Mipymes; en el caso de la Unión Europea fueron 52 las nuevas empresas; y a Canadá fueron 25. 

Sin embargo, todavía falta trabajo para conseguir un nivel óptimo de aprovechamiento, el cual se logrará con el desmonte de las barreras a las exportaciones que aún enfrentan nuestros empresarios. Este es precisamente el enfoque de nuestra política comercial.

Beneficios de la internacionalización productiva

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