“El Valle tiene gran potencial industrial”: presidente de Ingredion

“El Valle tiene gran potencial industrial”: presidente de Ingredion

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La antigua Industrias del Maíz ha hecho de la innovación su plataforma de crecimiento. Su presidente y director general para la Región Andina, Fabio León Cadavid, habla de los nuevos proyectos de inversión.

El presidente y director General de la compañía Ingredion para la Región Andina, Fabio León Cadavid, habla del impacto de la empresa en la región.

¿Cómo ha  visto la evolución del departamento y de los negocios?

El Valle del Cauca es una excelente región para el desarrollo de los negocios. Nuestra compañía, que opera en Colombia hace más de 80 años, se instaló en este departamento a finales de la década de los cincuenta aprovechando la importancia de su ubicación geográfica y hemos sido partícipes del crecimiento y desarrollo de las empresas de la región a través del suministro de nuestros ingredientes.

¿La región sigue ofreciendo ventajas competitivas para esta compañía?

Claro que sí, el Valle cuenta con un gran potencial industrial y se ha convertido en una región muy atractiva para la inversión y la innovación. El puerto de Buenaventura es una importante plataforma para facilitar las importaciones y exportaciones no solo de nuestra Compañía sino también de nuestros clientes y queremos continuar aprovechando estas ventajas para el crecimiento de nuestro negocio.

¿Este año cómo se ha comportado el mercado y cuáles son las expectativas de crecimiento frente al 2014?

Ha sido un año que comenzó con grandes expectativas de crecimiento, pero que con el transcurrir de los meses se ha visto impactado por la coyuntura externa que disminuyó un poco las proyecciones; de todas formas esperamos cerrar el año con crecimiento positivo en los principales renglones de nuestro negocio. 

¿Qué mercados atiende Ingredion y qué representan las exportaciones en el total de las ventas de la compañía?

Nuestras soluciones de ingredientes llegan a diferentes mercados en sectores alimentario, industriales, de cuidado personal y farmacéutico así como de nutrición humana y animal. En forma directa, las exportaciones de Ingredion representan aproximadamente un 10 % de la ventas, pero es importante mencionar que nuestros ingredientes son utilizados por un importante número de empresas nacionales que atienden mercados de exportación, como es el caso del sector confitero por citar solamente un caso.

¿Cuáles son sus principales mercados externos y las principales líneas de exportación?

Por la cobertura y distribución geográfica de Ingredion a nivel global, desde Colombia atendemos los mercados de Colombia y Ecuador, así como algunos países en Centro América y el Caribe; nuestro portafolio de ingredientes para exportación incluye principalmente las premezclas listas para la fabricación de productos típicos de panadería como pandebonos, buñuelos y almojábanas, entre otros, así como algunos almidones especializados para lograr texturas diferenciadas en todo tipo de alimentos.

¿La compañía tiene nuevos proyectos de inversión?

Nuestra compañía invierte a nivel corporativo alrededor de US$37 millones en innovación para el trabajo conjunto con clientes en nuestros 24 centros de I&D “Idea Labs” alrededor del mundo. El resultado de estas inversiones es el desarrollo de nuevos productos que responden a las tendencias del mercado y contribuyen tanto al crecimiento de nuestros clientes como al nuestro.

Por otra parte, anualmente invertimos recursos importantes tanto en actualización tecnológica como también en iniciativas de sostenibilidad, optimización de procesos y certificaciones de calidad con el fin de mantenernos actualizados y con la capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. El monto de estas inversiones es información que no podemos pulgar, sin embargo nuestro propósito es continuar invirtiendo en la región en el mediano y largo plazos como una estrategia para mantener y mejorar nuestra competitividad y la de nuestros clientes.

¿Cuántos empleos genera?

De forma directa Ingredion en Colombia genera aproximadamente 700 empleos, pero el impacto general es mucho mayor, pues nuestra cadena de valor incluye un número importante de proveedores, contratistas, clientes y otros grupos de interés que participan de nuestra operación.

"Tenemos un gran camino por recorrer y grandes retos, pero sin lugar a dudas el Valle del Cauca es una de las regiones más importantes para la economía del país”, Fabio León Cadavid, presidente y director General de la compañía Ingredion para la Región Andina. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad