“El Valle será soporte para el crecimiento industrial del país”: Cecilia Álvarez

“El Valle será soporte para el crecimiento industrial del país”: Cecilia Álvarez

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo | Reportera de El País
“El Valle será soporte para el crecimiento industrial del país”: Cecilia Álvarez

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, dice que la industria crecerá alrededor del 7 % este año.

La industria colombiana  parece que ha tomado un rumbo definitivo de recuperación en el 2016 y según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, esto se debe a que la política de sustitución de importaciones empieza a dar frutos, así como los efectos de un dólar alto.

La funcionaria, quien cree que sí es posible que más empresas consigan exportar, dijo que el Valle del Cauca  se ha recuperado mucho en materia industrial y que, además, es una de las regiones con más potencial en sectores como los servicios y el agro.

La industria parece que por fin presenta mejor cara, ¿es lo que esperaba el Gobierno?

Por fin no, ya llevamos nueve meses con  un comportamiento positivo de la producción industrial. En febrero pasado el incremento de la  producción fue de 8,2 %, de las  ventas 9,2 % y del empleo 1,6 %,  se trata del mayor crecimiento de los últimos diez años en un mes de febrero, así que es importante.

Pero lo más destacado es que sin la refinería de Cartagena, que todavía no está en pleno abastecimiento, la industria manufacturera crece al 5 % y eso es un buen dato.

¿A qué se debe este cambio en el panorama?

A que ya se ve en el mercado nacional la sustitución de las importaciones y el efecto del dólar, que estamos aprovechando para un mayor consumo y aumento de las ventas. Lo otro es el crecimiento de nuestra clase media que tiene mayor poder adquisitivo, por las mejores condiciones del país.

Un dato importante es que Colombia es  el único país que tiene una industria repuntando en Lationamérica,  Por ejemplo, México que es el más industrializado, lleva 8 meses creciendo  con una tasa promedio del 0,9 %, mientras que nuestro país la producción industrial aumentó en 9 meses en un promedio de 3,8 %.

¿Queda  satisfecha con estos resultados?

Yo nunca estoy satisfecha, queremos más, pero  me tranquiliza  que la industria esté retomando  el papel preponderante que tenía sobre todo en manufacturas que estaba desplazada por la minería y ahora lo que  se ve es que la participación de la industria va ir aumentando como lo hacía en años anteriores.

¿Cuál es la apuesta de este año en materia de crecimiento para el sector industrial?

Según  los cálculos de Planeación  Nacional, la industria crecerá este año por encima del 7 % y en el comienzo del año se sobrepasó esa cifra, porque en enero  y febrero fue de 8,2 %.

Ministra ¿cómo ha visto el desarrollo del  Valle del Cauca en materia empresarial?

El Valle se ha recuperado mucho, eso nos  muestran las cifras que nos presenta la Cámara de Comercio de Cali y los diferentes indicadores de la región. El departamento tiene mucho potencial sobre todo en la diversificación de productos, ya usted ve que los azucareros piensan en exportar piña y en desarrollar otros productos. La región tiene las tierras más productivas del país y el potencial es muy alto.

Hay muchas empresas radicándose en Cali y las que están en la región vienen creciendo bien. Por ejemplo, Carvajal está creciendo mucho en servicios y exportaciones y me dijo su  presidente, Bernardo Quintero, que necesitaba 300 empleados más, yo creo que Valle será un soporte muy grande para el crecimiento industrial  y de la agricultura del país.

¿Cómo hacer para que los empresarios de la región se atrevan a  exportar más?

Ya lo están haciendo, mire lo que hizo Riopaila, está exportando piña y es un producto mucho más rico que el de  Costa Rica, que es el mayor exportador de Latinoamérica, los vamos a alcanzar y estas cosas son las que queremos que se hagan y es lo que estamos promoviendo con la Cámara de Comercio de Cali y con los empresarios de la región.

Cali es buena en exportación de servicios y hay otras empresas agroindustriales que están vendiendo bien y necesitan insumos colombianos y ahora  eso es lo que hacemos con Procolombia, intentar que estos insumos se compren en el país y se reduzcan las importaciones que están más costosas por la devaluación.

Precisamente, a la fecha, las exportaciones colombianas no repuntan y los empresarios parece que no aprovechan la ventaja de un dólar alto...

Hay varias cosas que se deben analizar y es que nuestros socios comerciales no están bien. Tienen problemas, todos los países con los que tenemos tratados comerciales están disminuyendo sus importaciones y están decreciendo. 

Nuestros vecinos como  Ecuador y Venezuela están mal y lo que están haciendo nuestros empresarios es tratar de llevar esos productos a otros mercados, pero para eso hay que suprimir muchas barreras, cumplir con condiciones sanitarias y fitosanitarias y eso es un proceso que no se ve de la noche a la mañana. Tenemos que seguir, ¿dónde está la afectación de las exportaciones? en los carros, no hemos podido entrar al mercado ecuatoriano porque hay arancel del 40 % y eso pesa muchísimo y también a mercados como Brasil y Venezuela.

Otro tema es la confitería que le han puesto aranceles muy altos. Antes Colombina exportaba a Venezuela US$500 millones, ahora ha tenido que diversificar mercados y eso afecta los resultados.

Esta semana se habló mucho en el país de los carteles empresariales, ¿qué tiene usted que decirle a los empresarios implicados en estas situaciones

Lo que opino es que el consumidor merece respeto y que las empresas deben competir  sin abusar del consumidor, no haciendo acuerdos de precios, pues los afectados somos 47 millones de colombianos. Los empresarios lo que tienen que hacer es competir  y ofrecer lo mejor del mundo a Colombia y no se puede abusar. 

Lo bueno es que por fin tenemos una Superintendencia de Industria y Comercio que está vigilante y que mira los beneficios que debe tener el consumidor y esto lo que hace, como hizo Familia, es que los empresarios  tomen consciencia y pidan excusas y miren que cometieron  errores, ya Familia tomó decisiones  y  las demás empresas que estuvieron cartelizadas deberían hacer lo mismo.

Se ratificó el TLC  con Corea   y  se suma  a los  más  de 12 acuerdos firmados por el país, pero no se han aprovechando ¿qué ha pasado?

”Sí, los  colombianos tenemos que quitarnos  el miedo a exportar y salir de los países vecinos y de habla hispana, porque hay mucho más mercado disponible como el Triángulo Norte, Canadá,  la Unión Europea, a donde hemos crecido mucho en ventas. Quiero decirles a los empresarios que sí se puede lograr esto con el acompañamiento del Gobierno. Esperamos que con la reforma tributaria  se tengan más herramientas”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad