El Valle se une al ahorro de energía para evitar racionamiento

El Valle se une al ahorro de energía para evitar racionamiento

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El consumo de energía en Cali creció 7,7 % en febrero frente a igual mes del 2015, de ahí que la Alcaldía ordenó apagar luces en edificios.

[[nid:515804;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/portada_0.jpg;full;{Tras el llamado del Gobierno a realizar un ahorro voluntario de energía para evitar un racionamiento a nivel nacional, este fue el resultado en Cali en la noche de este miércoles.Oswaldo Páez l El País}]]

Los empresarios y el comercio caleño anunciaron su disposición  a apoyar la campaña del Gobierno Nacional para  ahorrar energía con el fin de evitar un racionamiento.

Según la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, capítulo Valle, entre las medidas adoptadas en la región están: la utilización  de plantas eléctricas, ahorro en el uso de aires acondicionados, algunos han modificado horario de ingreso y salida de los trabajadores y promoción de campañas de cambio de hábitos con los trabajadores.

Por ejemplo,  Andrés Sinisterra, gerente de Fogel, aseguró que la empresa ya  adoptó medidas como el cambio de toda su iluminación por luces led de menor consumo. Pero destacó el directivo, que uno de los mayores aportes de la compañía es que los equipos que producen (neveras) consumen el 10 % menos de energía, en comparación con otros del mercado, gracias a las inversiones en tecnología realizadas.

Lea también: "Si no ahorramos entre el 5 y 10% de energía, en dos semanas habrá cortes": Minminas

Asimismo, en centros comerciales como Unicentro se han tomado varias decisiones: se cambiaron los horarios de iluminación y en las noches solo quedarán algunos corredores de seguridad encendidos, el uso de ascensores, escaleras eléctricas y las torres de enfriamiento para el aire acondicionado se restringirá para por una hora al día  y se generará energía propia por tres horas  en las mañanas de días festivos. 

“Aunque con estas medidas se dificulta la operación de algunas empresas que operan las 24 horas, esperamos ahorrar más del 10 % de la energía.”, dijo  Alvaro Betancourt, director de seguridad y servicios de Unicentro.

El consumo de energía en Cali creció 7,7 % en febrero frente a igual mes del 2015, lo que ha generado preocupación. Pero,  según datos del Gobierno el martes se logró un ahorro en el consumo de 1,93 % en el Valle del Cauca.

Lea también: Caleños no están ahorrando energía, consumo aumentó un 8% este año

[[nid:515793;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/grafico-ahorro-energia.jpg;full;{}]]

 En Colombia

La industria y los gremios en el país apoyan también la campaña de ahorro de energía, pese a que el racionamiento parece inminente, pues ayer el Consejo Nacional de Operación, una entidad adscrita al Ministerio de Minas, aceptó la recomendación de hacer cortes de energía realizada por la firma XM.

Sin embargo, la decisión final la tiene el presidente Santos, quien ha centrado sus esfuerzos en el tema de que los  consumidores ahorren por lo menos el 5 % de la energía. Este miércoles el Mandatario dijo que empresas como Cementos Argos, una gran consumidora de energía apagará 16 hornos en los puntos máximos de consumo.

Lea también: Este martes los colombianos ahorraron 1,98 % de energía: Santos

Asimismo, las Cajas de Compensación informaron que iniciaron campañas de ahorro de energía en sus sedes administrativas, colegios, centros de servicios, bibliotecas y demás instalaciones en todo el país; ajustando las jornadas laborales para potenciar el uso de luz día. “Además se buscará que las Cajas que  cuenten con planta eléctrica, puedan generar energía propia” dijo Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Por ejemplo, en el caso de la Caja de Compensación Comfandi, las medidas que ya han adoptado les ha permitido disminuir, por lo menos,  

7 % el consumo de energía eléctrica en cada una de las unidades de negocio.  “Hemos implementado acciones como: reemplazo de la iluminación existente por iluminación Led, implementación de la sectorización del circuito eléctrico para generar iluminación solo en los espacios requeridos, la  campaña ‘Haz Eco’ para sensibilizar a colaboradores y visitantes en el uso racional de  la energía, entre otras”, dijeron.

Agregaron que con los cambios adoptados se  ahorró más de 10 % en el consumo en el Supermercado Morichal, la IPS Buga, la Clínica Amiga y el Centro Recreativo Santa Ana en Cartago.

La tarea del ahorro empieza por casa 

Algunas  familias consultadas por El País coincidieron en afirmar que el ahorro de energía lo empezaron desde el pasado martes en la noche.

”Decidimos apagar las bombillas que no estábamos utilizando y solo dejamos la que necesitábamos. Incluso cuando terminamos de ver televisión, lo apagamos y lo desconectamos”, comentó Gloria Torres, habitante del sur.

“Con mi esposo empezamos desde el martes por la noche a   desconectarle el cargador del celular a mi hija. También le pedimos que no dejara prendido el ventilador cuando se fuera a dormir”, dijo Aníbal Guzmán, vecino del Refugio.

Entrar temprano al trabajo

Los empresarios de la región ven viable  la propuesta de que los horarios en las empresas se flexibilicen. Según Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial, “es una iniciativa factible y es la mejor opción para todos, incluso para los mismos trabajadores porque tienen más  luz día para aprovecharlo en otras tareas o con sus familias. Esa es una buena forma para ahorrar”, dijo. 

Asimismo, Gabriel Velasco, director de la Andi, aseguró que adelantar el horario es posible, pero no para todas las áreas de las organizaciones. “Para las áreas administrativas y comerciales podría funcionar, pero no tanto para las productivas y de carácter logístico, pues muchas compañías trabajan 24 horas”.

Pero considera que esa medida puede ayudar y que algunas empresas ya lo están haciendo.

¿Cómo operan los incentivos?

Los incentivos por ahorrar energía solo aplican si todos los usuarios logran la meta de ahorro, explicó Cristina Arango, gerente de Emcali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad