El Valle se ratifica en categoría especial

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle se ratifica en categoría especial

Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle.

El Secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, aclara a la Contraloría que la región ha cumplido con sus finanzas.

El Gobierno del Valle del Cauca rechazó los cuestionamientos que hizo la Contraloría Departamental a la determinación  de retomar la categoría especial.

El secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, dijo que desconocía las razones por las que el ente de control advirtió sobre esta decisión y asegura  que el Gobierno actuó de acuerdo con la ley.

Las categorías son una clasificación que hace la Nación para municipios y departamentos con el fin de  controlar el nivel del gasto de los entes territoriales.

Según los ingresos  y el número de habitantes, el Valle del Cauca debería ser categoría especial, pero por el aumento desmesurado de los gastos, la región perdió ese nivel en el año  2010.

Hace menos de un mes el Gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, tomó la decisión de devolver al departamento la categoría especial para la vigencia del 2016.

La Contraloría del Valle dice que, según el nivel de gastos del 2014 (52,2 %), el ente territorial tiene que quedarse en categoría primera. 

Pero Juan Manuel Obregón, aseguró que se apoyaron en un concepto dado de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), que indica que  la Gobernación podía aspirar a un nivel superior como la especial, lo cual se hizo.

“El Gobernador puede tomar esta decisión  sin tener que hacer consultas o socializaciones. Es autónomo”, dijo el Secretario de Hacienda, quien destacó además que estar en categoría especial le impone un gran reto al nuevo gobierno, debido a que debe ajustar los gastos de funcionamiento  y mantenerlos por debajo del 50 %  de los ingresos de libre destinación.

Estar en categoría especial le permite a la región acceder a mayores recursos y además evidencia que la Gobernación tiene mayor capacidad de gestión administrativa y fiscal.

“Yo creo que el cuestionamiento de la Contraloría es por dinero, porque al recuperar la  categoría especial los recursos que le transfiere la Gobernación a  ese ente de control  se disminuyen  en $2000 millones porque baja la cuota de auditaje”, destacó Obregón.

Según el informe del Contralor, aunque  se evidencia disminución en el gasto por parte del departamento, en realidad, el comportamiento histórico  de los ingresos corrientes de libre destinación no permite prever un cambio como el que espera el Gobernador Ubéimar Delgado.

“Se está proyectando que la Administración alcance un 12,17 %  más de ingresos corrientes de libre destinación con respecto de los que se pretenden recaudar al cierre de la vigencia 2015, cuando el comportamiento histórico nos demuestra que el mayor crecimiento en dichos ingresos en la presente administración fue del 6,11 % para la vigencia 2014”, dijo el contralor en su informe. 

Por esta razón pidieron tomar con cautela la proyección presupuestal. 

La Contraloría dijo además que  presentó ante la Asamblea del Valle su presupuesto con una transferencia del  2,7 % por parte del departamento, como le corresponde a una entidad ubicada en la categoría Primera ($13.429 millones).

La Asamblea del Valle, que debatió ayer el tema de la categoría del departamento, respaldó la decisión del gobierno local, aunque aseguraron algunos diputados que a la nueva gobernadora le corresponde comprometerse y asumir un presupuesto que así quedó proyectado.

Además de hacer mayores esfuerzos por incrementar los ingresos corrientes de libre destinación.

Aún así, el secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, dijo que si la Contraloría del Valle no está de acuerdo con el decreto que emitió el Gobernador sobre la categoría especial, puede demandarlo, pero considera que las actuaciones del Mandatario están acordes con la ley. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad