El Valle se proyecta como nuevo 'paraíso industrial'

El Valle se proyecta como nuevo 'paraíso industrial'

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle se proyecta como nuevo 'paraíso industrial'

El Valle del Cauca es sede de empresas líderes en metalmecánica.

El Conpes aprobó una nueva estrategia para el desarrollo industrial a diez años, pero con énfasis en las regiones. Líderes empresariales de la región coinciden en que el Departamento tiene grandes posibilidades.

El Consejo de Política Económica y Social, Conpes, aprobó  una nueva estrategia para el desarrollo industrial a diez años, pero con énfasis en las regiones. Líderes empresariales de la región coinciden en que el Valle del Cauca tiene grandes posibilidades.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que “esta política de desarrollo productivo se enfocará en las regiones, alinearemos los programas e instrumentos del sector para atender aquellas áreas que son críticas para el desarrollo empresarial en seis cadenas de valor regionales identificadas con los departamentos”. 

Esas cadenas aglutinan  28.000 empresas, generan  1,2 millones de empleos y representan el 60% de las exportaciones del país.

Frente a ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, dijo que el Valle tiene el mayor potencial, pues “las cadenas productivas priorizadas por Mincomercio se ajustan muy bien a las fortalezas del Valle”.

“Somos la región líder en Bionegocios con gran fortaleza en Excelencia Clínica, Macrosnacks, Bioenergía y Proteína Blanca, que se incrustan dentro de las cadenas de las ciencias de la vida y los agroalimentos”.

[[nid:565061;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/grafico_produccion_colombia.jpg;left;{}]]

El Valle, recordó, es sede de empresas líderes en metalmecánica como Fanalca, Hero, Mac, entre otras y en Moda, con Studio F, por ejemplo, la empresa de mayor crecimiento en ese rubro. En BPO y TI, 4 de las 10 más grandes colombianas (Carvajal TyS, Siesa, Open y Compunet) son caleñas.

Por su parte, el gerente seccional de la Andi, Gabriel Velasco, señaló “que  el sector empresarial debe trabajar de la mano de la Gobernación del Valle y la Comisión Regional de Competitividad para  que las cadenas  identificadas en el Valle estén dentro de las prioridades del Gobierno”.

Cadenas claves a impulsar

Químicos  y ciencias de la vidaSistema  modaMetal- mecánicaAgro-alimentosIndustrias 4.0 como BPO, software y TITurismo

Los ejes a cumplir

Tecnología: es necesario ponerse al día en materia de buenas prácticas gerenciales y de manufactura para generar eficiencia productiva. Modernizar la industria posibilita crear más y mejores bienes y servicios competitivos.

Talento: el Gobierno  impulsará la formación de nuevo capital humano a nivel profesional, técnico y tecnológico que responda a los requerimientos del aparato productivo en diferentes áreas productivas del país.

Financiación: se impulsará el desarrollo de la industria de fondos de capital privado y de riesgo para apoyar la creación, aumento y expansión de empresas innovadoras. Habrá créditos especiales a empresas en edad temprana.

?Integración: se fortalecerán los encadenamientos productivos, un factor clave para robustecer el desarrollo industrial y transferir tecnologías y conocimientos. Se promoverá la integración de los proveedores nacionales a las cadenas de valor locales e internacionales.

Calidad: es la apuesta para ganar mercados a través de la consolidación de una infraestructura compuesta por ensayos de laboratorio, certificaciones, normalizaciones y calibraciones.  La falta de cumplimiento de estándares de calidad es hoy una de las principales barreras para exportar.

A exportar: para aprovechar los TLC es esencial desmontar total o parcialmente las medidas innecesarias que afecten negativamente la realización de operaciones de comercio exterior, así como racionalizar y facilitar sus trámites y requisitos, sobre todo a los nuevos exportadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad