El Valle recibirá más dinero por las regalías

El Valle recibirá más dinero por las regalías

Enero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle recibirá más dinero por las regalías

El Gobierno asignó recursos por $401.251 para financiar proyectos en el Departamento en el 2017. Rehabilitación de vía La Unión - La Victoria, entre los proyectos aprobados.

Apesar de que el Gobierno Nacional dejó de recaudar $23 billones debido al desplome de los precios del petróleo, las regiones —entre ellas el Valle del Cauca— recibirán más dinero de las regalías entre 2017 y 2018, para invertirlas en proyectos de desarrollo. Lea también: El Valle del Cauca tiene listos 120 proyectos con fondos de las regalías

  El Gobierno asignó al departamento recursos por $401.251 millones aplicables en los próximos dos años.

El director de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, explicó que “en el Fondo Región Pacífico al Valle le correspondieron $235.000 millones y gracias a un esfuerzo con la bancada parlamentaria se lograron obtener dineros por $95.000 millones que había en el Fondo de Estabilización”.

Anotó que “ese fue un aumento importante ya que para los años 2017 y 2018 se contará con más de $300.000 millones al desahorrarse esos recursos”.

Explicó que los $401.251 millones corresponden a la sumatoria total de recursos que “hay en el Fondo Regional, los de ciencia y tecnología y del Fondo de Estabilización, más lo que va al Fonpet que es el fondo del pasivo pensional”.

Es allí, subrayó el funcionario, es donde están los recursos para atender las próximas inversiones de proyectos de interés regional.

Recordó que en la vigencia del 2016 había un saldo disponible de $86.000 millones, que ahora se podrán utilizar en inversiones nuevas durante el bienio.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ya definió en una agenda los proyectos a financiar con las nuevas regalías.

Entre ellos figuran las escuelas culturales para la paz, los fondos de educación superior para los estudiantes Pilo y para infraestructura en colegios públicos.

También habrá dineros para financiar semilleros deportivos en los municipios, lo mismo que para atender la recuperación y mantenimiento de vías terciarias.

Y como esfuerzo adicional, dijo Barreras, la idea es dar impulso adicional a las cadenas productivas en el Valle del Cauca, entre los cuales figuran los de la uva en el municipio de La Unión para incorporar a los pequeños productores al ‘cluster’ de los macrosnacks.

También habrá respaldo a la cadena de la madera en Buenaventura, lo mismo que para proyectos de piscicultura.

Otra de las apuestas será fortalecer la cadena aeronáutica, para lo cual se busca aprovechar las ventajas que aportan  la Base Aérea Marco  Fidel Suárez y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Todo será con base en los dineros de las regalías.

Total nacional Los recursos de regalías  entre los años 2017 y 2018 sumarán $14,5 billones. Estos recursos llegarán  a las regiones para consolidar el desarrollo y generar  mayores oportunidades”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Los dineros irán a los Ocad  regionales para que municipios y departmaentos los inviertan. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad