El Valle recibirá $1.400 millones para fortalecer planes contra el contrabando

El Valle recibirá $1.400 millones para fortalecer planes contra el contrabando

Marzo 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle recibirá $1.400 millones para fortalecer planes contra el contrabando

Firma del acuerdo nacional para luchar contra el flagelo del contrabando en el país que suscribió el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado (primero de izq a der).

La afirmación la hizo el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, luego de firmar el convenio que suscribió este jueves con la Federación de Departamentos a través del Programa Anticontrabando que dirige Felipe Muñoz Gómez.

No es una tarea sencilla, reconoce la Administración departamental, pero “ya definimos las primeras tareas del plan que se pondrá en marcha a partir de ahora para ponerle freno al flagelo del comercio ilegal que afecta las finanzas gubernamentales”.La afirmación la hizo el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, luego de firmar el convenio que suscribió este jueves con la Federación de Departamentos a través del Programa Anticontrabando que dirige Felipe Muñoz Gómez.La tarea no es fácil porque el negocio del comercio ilegal, que comprende además del contrabando, la adulteración y la evasión de impuestos, le quita al Valle del Cauca entre $35.000 y $40.000 millones al año.“Esa cifra representa entre un 7 % y un 8 % de los ingresos totales del Departamento por año”, informó Muñoz Gómez.Pero el problema de esa actividad ilícita va más allá del golpe que reciben las finanzas de la región, advierte Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle. “Este es un flagelo que afecta la salud y la seguridad de los vallecaucanos, pues se dejan de percibir recursos que pueden utilizarse para fortalecer los programas en salud. En cuanto a la seguridad, se ha informado que los recursos que se desvían van a parar a manos de organizaciones criminales”, explicó.¿Qué se hará ahora?El convenio que se firmó ayer es el número 20 que la Federación de Departamentos ha suscrito en el país. En el caso del Valle del Cauca la Federación le desembolsará $1.400 millones este año que se destinarán a cuatro frentes de trabajo. Adicionalmente, el Gobierno seccional se comprometió a disponer de $200 millones.“Esos $1.600 millones se destinarán a fortalecer la Secretaría de Hacienda y su unidad de rentas, entre otras oficinas”, comentó Muñoz Gómez. Con exactitud, los recursos que recibirá el Valle se destinarán de la siguiente manera:El 40 % ayudará a fortalecer las áreas administrativa y de rentas, que incluye personal capacitado.El 30 % se dedicará a estudios y análisis que permitirán conocer las cifras reales de contrabando, adulteración y evasión.El 15 % se orientará a capacitación de funcionarios y el 15 % restante a actividades de comunicaciones relacionadas con la campaña “Soy ciento por ciento piloso. Pago mis impuestos a tiempo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad