El Valle le pone más 'peros' a la reforma tributaria

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle le pone más 'peros' a la reforma tributaria

Algunos trabajadores de la industria de bebidas azucaradas protestaron durante el foro que sobre el proyecto de reforma tributaria realizó la Cámara de Representantes en Cali.

Empresarios y analistas se oponen a que se graven las bebidas azucaradas. Es un impuesto discriminatorio, dicen. También se propuso gravar las pensiones altas.

Con la consigna “todos en la cama o todos en el suelo”, gremios, trabajadores y el Gobierno del Valle cuestionaron la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas propuesto en el proyecto de reforma tributaria.

Durante el foro que realizó la Cámara de Representantes en Cali fueron escuchados  diferentes puntos de vista sobre la iniciativa que, al parecer, tiene más críticas que avales.

Hernando Padaui A., presidente  de la Comisión Tercera de la Cámara, dijo que “el Gobierno no puede creer que somos ilusos, viene un impuesto a la  gasolina, a las  bebidas azucaradas, la ampliación de la base gravable del impuesto a la renta, todo va a la clase media. Al colombiano no le alcanzará el salario para vivir dignamente”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Hacienda debe ser más creativo y propuso un impuesto interbancario que no le suena al sector financiero. Sobre el tributo a las bebidas azucaradas aseguró que  “o gravamos a todos aquellos elementos que tienen incidencia en la obesidad o a ninguno”, afirmó el congresista. 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, insistió en la propuesta de los departamentos de  bajar la tarifa del impuesto a las bebidas y que se cobre también el tributo a otros productos que generan obesidad como los embutidos.

El Congreso recogió las ideas y según Santiago Rojas, director de la Dian, es a esta corporación a la que le corresponde  incluir o no las  iniciativas sugeridas en la reforma tributaria.  

Hernando Padaui Álvarez, presidente  de la Comisión Tercera de la Cámara, propuso  implementar un impuesto de 1X1000 a las operaciones interbancarias, teniendo en cuenta que el sistema financiero “es de los que más ganancias tiene en este país”.

El congresista también sugirió mano dura contra la evasión.   “Hay una evasión que suma $60 billones. Con esto no se necesitaría tocar a la clase media”. 

Rechazo 

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que el impuesto sugerido por el congresista Padui, no es viable y no lo tiene ningún país. “Creo que el congresista no conoce las implicaciones de esa idea. Llevaría a la cartera a tener un descenso abrupto, subiría las tasas de interés, acabaría con la bancarización y los avances que hemos tenido”. El ejecutivo dijo, además, que el gravamen a los dividendos afectará mucho al sector financiero del país.  

Tanto la industria como trabajadores y gremios del azúcar protestaron ayer  por la posibilidad de que se imponga un impuesto a las bebidas azucaradas. Según Asocaña, este es discriminatorio porque  hay otros alimentos de alto aporte calórico con mayor impacto en la obesidad. “Sugerimos equidad o todos en la cama o todos en el suelo”.

Los gobernadores reiteraron la propuesta de que también se graven alimentos poco saludables como los embutidos.

Congreso decide

Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, reconoció que hay descontento en la región por el tema de bebidas y aseguró que “ vale la pena analizar todos los argumentos. La propuesta de reforma tributaria del Gobierno fue la que se entregó y ahora los posibles cambios que quieran introducir    están en manos del Congreso”, dijo.  

Santiago Rojas, director de la Dian, insistió ayer en Cali que el país necesita la reforma tributaria estructural para  tener una economía sana, que esté en capacidad de generaer empleo y mantener los programas sociales. “La reforma disminuirá la carga tributaria a las empresas, amplía controles  a las entidades sin animo de lucro, a los paraísos fiscales, puntos que han  sido bien recibidos”.

Control 

María Carolina Suárez, directora  de la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), dijo que es clave que el país consolide unas reglas que exijan mayor control a las entidades sin ánimo de lucro, pero les preocupa  que se desincentiven  las donaciones o las contrataciones con  estas entidades, por eso,  sugiere que se hagan ajustes  en temas de deducciones, tratamiento a dividendos que reciben fundaciones accionistas de empresas, entre otros. 

 Otras propuestasPara el  analista Mauricio Cabrera la reforma tributaria está  fundamentada en impuestos indirectos como IVA e impuestos a los combustibles que afectan a la clase media.Durante el  foro realizado en Cali  propuso:    -Impuesto a las pensiones altas, -A los dividendos, no solo de personas naturales sino a  sociedades. - IVA a la vivienda nueva  de  $700 millones u $800 millones, pero  también  IVA a los   locales,  bodegas  comerciales y a la segunda vivienda que se adquiere como inversión, independiente del precio."Con este  este tipo de propuestas la  tributación y los recaudos quedaría en manos  de  las personas de altos ingresos”, explicó.  
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad