El pais
SUSCRÍBETE
Actualmente el país cuenta con más de 200 proyectos de energías renovables no convencionales inscritos en la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME), los cuales, podrían aportar al sistema eléctrico nacional unos 4.000 megavatios (MW) de potencia que contribuirían substancialmente a reducir la huella de carbono. | Foto: Foto: Especial para El País

El Valle le apuesta a la Energía Solar con Biosolar 2017

Cali se empodera del desarrollo sostenible y será sede del 24 al 26 de agosto del primer Foro de energía solar, donde se conglomerarán diversos proyectos de eficiencia energética y construcción bioclimática.

30 de junio de 2017 Por: Información comercial

Contribuir a la adopción de conocimientos en materia de Energía Solar y Construcción sostenible es el ideal de muchos profesionales involucrados en el tema, por eso en aras de ese propósito se crean espacios de actualización profesional que incentiven el crecimiento sostenible de Cali y el Valle del Cauca.

Es así como la ciudad se convertirá en el epicentro de Biosolar 2017, con una nutrida agenda de tres días en donde de la mano de invitados expertos se abordarán dos temas desde el ámbito técnico, gubernamental y financiero.

La cita, que será del 24 al 26 agosto en el Hotel Alko, al sur de la ciudad, contiene un amplio menú de talleres, foros y conferencias que abordan componentes técnicos: instalación, montaje y diseño de sistemas solares fotovoltaicos; gubernamentales: beneficios tributarios según la Ley 1715 en materia de energías renovables no convencionales e impactos, exigencias, beneficios y aplicaciones de la Resolución 0549 sobre construcción sostenible, desarrollo sostenible y barrios verdes; financieros: modelos de financiación y apalancamiento de la banca para proyectos de eficiencia energética; construcción sostenible, bioclimática, sellos sostenibilidad LEED y EDGE, entre otros.

Este evento buscar entregar a sus asistentes elementos de valor para diseñar proyectos que incorporen Energía Solar y soluciones que hagan más sostenibles las nuevas y existentes edificaciones, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados el 25 de septiembre de 2015 por todos los líderes mundiales en las Naciones Unidas.

Biosolar 2017 contará con una pequeña muestra comercial para conocer de primera mano experiencias, avances tecnológicos y soluciones para la industria. Justamente Alko, el lugar donde se realizará, reúne varios elementos que hacen del hotel una construcción vanguardista y sostenible al mismo tiempo.

En palabras del gerente general de Alko, Hamed Correa “el hotel Integrado está enteramente comprometido con la mitigación del impacto que su operación pueda generar al medio ambiente. Hemos invertido en un sistema de energía solar fotovoltaica que inyecta su producción a la red, generando ahorros superiores al 50% en el consumo. Instalamos un sistema de filtros que recolecta el agua lluvia de las cubiertas del hotel y se suma con las capturadas por el alto nivel freático para abastecer el tanque de aguas sanitarias y cuya capacidad podría soportar nuestra operación durante dos días. Invertimos mucho en el diseño, haciendo énfasis en propiciar el aire puro dentro del edificio y mantener temperaturas idóneas, con altos criterios de bioclimática que aportan ventilación e iluminación natural y flujo de aire por todo el edificio, evitando el uso de aires acondicionados”.

Correa agregó que: “el sistema de iluminación del hotel es tecnología LED y cuenta con sensores de movimiento que nos permite ahorrar energía. Nos preocupamos mucho por incentivar a nuestros huéspedes para que tengan un consumo racional y eficiente de los recursos.
Cumplimos a cabalidad la NTS-002, la cual específica los requisitos ambientales, socioculturales y económicos, y de gestión para la sostenibilidad aplicable a los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Respecto a la Resolución 0549 de Construcción Sostenible, superamos los porcentajes mínimos exigidos de ahorro en agua y energía. Realmente, nos encontramos muy satisfechos con el resultado logrado en términos de diseño, confort y por supuesto con el aporte que le estamos haciendo a la ciudad y al medio ambiente e intentando reducir nuestra huella de carbono”.

El evento que estará bajo la organización de Gaia Energy S.A.S., compañía que brinda asesoría especializada en el diseño e implementación de proyectos de energía y Eneco, una empresa de alto nivel tecnológico especializada en el asesoramiento, la consultoría, y el desarrollo de proyectos de ingeniería, tiene un costo de $500.000 hasta hoy y de $800.000 después del 30 de junio. Estos valores incluye: 20 horas de capacitación, material de trabajo, almuerzo y break.

Contáctalos

Si deseas mayor información escribe a los correos:
soporte@gaiaenergy.com.co – soporte@eneco-ic.com o comunícate a los teléfonos: +57 (2) 8852528 C: +57 3122081323 - +57 3162963191

AHORA EN Economía