El pais
SUSCRÍBETE

El Valle hace la primera exportación de azúcar vía aérea

En la noche del martes en el aeropuerto de Palmira, se inició la carga de 520 toneladas de azúcar que se venderá a Bolivia. Este proceso de carga tardará seis días y se hará en dos enormes aviones de la aerolínea Transporte Aéreo de Bolivia, TAB.

8 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

En la noche del martes en el aeropuerto de Palmira, se inició la carga de 520 toneladas de azúcar que se venderá a Bolivia. Este proceso de carga tardará seis días y se hará en dos enormes aviones de la aerolínea Transporte Aéreo de Bolivia, TAB.

Desde las 12:00 p.m de este martes en el aeropuerto de Palmira, se iniciará la carga de 520 toneladas del granulado que se venderá a Bolivia. Este proceso de carga tardará seis días y se hará en dos enormes aviones de la aerolínea Transporte Aéreo de Bolivia, TAB, que llegaron ayer al terminal Alfonso Bonilla Aragón.El viceministro de comercio interno y exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata Guerrero, vino a Cali para coordinar directamente la exportación de 520 toneladas de azúcar refinada hacia su país, que inició el año con una de las peores crisis alimentarias.La exportación la ejecutó la Sociedad de Comercialización Internacional de Azúcares y Mieles,Ciamsa entidad encargada de vender en el mercado internacional azúcar de los diferentes ingenios del Valle.Según Mauricio Velásquez, gerente comercial de Ciamsa esta es la primera vez, en 50 años, que la entidad coordina una exportación vía aérea, pues este medio es poco utilizado porque representa costos más altos.Es así como la compañía exporta entre 500 y 600 toneladas diarias de azúcar vía marítima, la cual tiene un costo de US$30 por tonelada. Mientras que por transporte aéreo el precio es de US$120 por tonelada.Pero explicó que en este caso se utilizó esta alternativa porque Bolivia vive un momento de crisis y el gobierno de ese país asumió los costos de transporte ante la necesidad de llevar el producto lo más pronto posible.La exportación hacia Bolivia se iniciará a las 12:00 p.m en dos aviones de la aerolínea TAB de ese país que transportaran 120 toneladas de azúcar hasta las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Durante seis días estas mismas aeronaves estarán retirando de Cali un total de 520 toneladas y posiblemente, según las necesidades de esa nación, se incremente la importación a 1.520 toneladas.“Bolivia no podía esperar que se superara el paro camionero en Colombia, como tampoco la exportación marítima, pues toma mucho tiempo”, explicó el directivo.Según el viceministro de comercio interno y exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata Guerrero, ese país vivió una gran sequía que llevó a una reducción grande en la producción de azúcar, por eso requerían el producto con rapidez.Según la Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO, la producción de caña de azúcar bajó 28% en 2010 respecto a 2009, lo que incidió en una disminución en más de dos millones de quintales del alimento.La falta de azúcar y la especulación de los últimos días obligó al presidente Evo Morales a elevar dos veces el precio del azúcar en enero, primero 23% y la semana pasada entre 40% y 50%.La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el aumento busca frenar a intermediarios y especuladores que compran azúcar barata al Estado para revenderla a precios mayores.Bolivia ha tenido que importar azúcar de Brasil y Colombia para garantizar el abastecimiento, situación que se presentará hasta cuando comience la producción en ese territorio.Según la CAO, en 2010 hubo una merma del 8% de la superficie total cultivada en Bolivia, que bajó a 1,8 millones de hectárea.Durante el 2010 las exportaciones de azúcar de Colombia sumaron 694.782 toneladas, una cifra que representó una caída de 34,08% frente al 2009 cuando menos se vendieron en los mercados internacionales 1.053.939 toneladas.Este año la expectativa de la industria azucarera es recuperar una gran parte de las ventas al mundo.

AHORA EN Economía