El Valle, firme en el Plan de Impulso a la Productividad

El Valle, firme en el Plan de Impulso a la Productividad

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle, firme en el Plan de Impulso a la Productividad

La terminación de las obras de la doble calzada a Buenaventura es uno de los nuevos compromisos del Gobierno, ya que se trata del proyecto de infraestructura más ambicioso del Valle del Cauca.

Cerca de $300.000 millones para vivienda, vías e industria garantizará el Pipe 2.0 para el Valle del Cauca. La ampliación y reforzamiento de la vía Buga-Buenaventura será una de las prioridades.

El Valle del Cauca contará con recursos cercanos a los $300.000 millones en el marco del nuevo Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), estrategia del Gobierno, lanzada por el presidente Juan Manuel Santos,  que busca dinamizar la economía y atenuar el impacto de la desaceleración global.

La iniciativa está encaminada a generar inversión en sectores transversales, como infraestructura en educación, obras públicas, vivienda urbana y rural, industria, turismo y minería.

 El País explica cómo repercutirá esa iniciativa en el Valle del Cauca.

¿En vías, cuáles son las principales apuestas en el Valle?

De acuerdo con el Confis aprobado el pasado martes 30 de junio,  el Valle del Cauca dispondrá de $251.607 millones para vías para la equidad en el periodo 2015-2019.

De estos recursos, $ 232.607 millones irán a la ampliación y reforzamiento de la vía Buga-Buenaventura, la principal ruta al Pacífico. Estos recursos se se ejecutarán entre el 2016 y el 2017 y se intervendrán los siguientes tramos:

Citronela-Altos de Zaragoza 

Cisneros-Loboguerrero 

Altos de Zaragoza-Cisneros

¿El impacto en materia de empleo, cuál será?

Con estas obras se continuará la doble calzada en el principal corredor logístico del país, que moviliza el 80% de la carga de comercio internacional. Se calcula que la población beneficiada con este corredor es de 7.293.000 habitantes. El impacto en empleo de estas obras será de cerca de 1800 puestos de trabajo, directos e indirectos.

La disminución de tiempo con respecto a la carretera anterior será aproximadamente de 40 minutos; así los productos de los agricultores y la industria podrán salir más fácilmente a los mercados del mundo.

¿Habrá recursos para otras vías?

Se destinarán $20.000 millones para la ampliación de la vía de Cali a Candelaria, que se ejecutarán entre 2015 y 2016, atendiendo la necesidad de los habitantes de este municipio, que son parte vital del sector productivo del Valle.

Según la Gobernación del  Valle más de 20.000 vehículos transitan diariamente por esta vía. La población beneficiada con esta obra es de 2.343.028 habitantes de los municipios de Cali y Candelaria, y se generarán 500 empleos durante su construcción. 

Lea también: Se prepara plan maestro para mejorar las vías del Valle

Favorecerá directamente a la comunidad vecina de la vía al mejorar el transporte de sus productos agrícolas entre Candelaria, Cavasa y Cali, y reduciendo la alta siniestralidad en esa carretera.

¿Qué se prevé en materia de infraestructura educativa?

El Gobierno lanzó el programa Colegio 10, mediante el cual se construirán 30.680 aulas (60% del déficit nacional) que es lo que se esperaba construir en 80 años. A nivel nacional, 1126 predios ya cumplen los requisitos  para las inversiones de este plan de infraestructura.

El programa busca garantizar la jornada única a nivel nacional. Para ello, se han comprometido recursos para construir y potenciar un total de 3017 aulas escolares en el Valle del Cauca. En 2018, el déficit de aulas en el departamento se habrá reducido de 5029 a 2012.

¿Se ha previsto facilitar trámites a personas y empresas?

Los trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se vuelven más ágiles. En este primer mes se creó un esquema de atención directa de casos puntuales (126 de 183 solicitudes recibidas en el primer mes están resueltas).

69 mil millones serán invertidos para impulsar la innovación a través de capital semilla en el país.

309 mil vallecaucanos salieron de la pobreza en los últimos cinco años.

Tenga en cuenta:

El Pipe se adoptó por el Gobierno como una forma de garantizar el crecimiento de varios sectores claves de la economía como vías, transporte, industria y construcción.

A pesar de que la industria nacional presenta indicadores negativos, en el Valle ese sector ha logrado una expansión promedio del 4%, superior al de todo el país.

La economía del Valle del Cauca se estima creció entre 4,5% y 5% el año pasado, superando el registro nacional. Se proyecta un PIB similar para el 2015, según los estimativos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad