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El Valle, entre las grandes regiones más exportadoras de Colombia

Las ventas externas crecieron 5,4% en el 2014, mientras que las de todo el país cayeron 6,8 %. Buen balance.

19 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Las ventas externas crecieron 5,4% en el 2014, mientras que las de todo el país cayeron 6,8 %. Buen balance.

Contrario a lo que sucedió en el resto del país, donde las exportaciones no tuvieron un buen año (-6,8 %), el Valle mostró una recuperación de su mercado externo y pasó el 2014 con cifras positivas en materia de ventas internacionales. Lea también: Repuntan las exportaciones del Valle del Cauca Según el informe presentado por el Dane, durante el 2014 las exportaciones regionales sumaron US$ 2.190 millones, es decir, crecieron 5,4 % frente a los datos reportados por las empresas del Valle en el 2013. Analistas consideran que este comportamiento se debe a que el Departamento tiene una oferta exportable más diversificada frente a otras regiones que dependen básicamente de productos minero-energéticos como el caso de Santander que tiene el segmento de combustibles como el principal producto exportador con una participación del 83 %, y Antioquia donde el 31,8 % de las ventas internacionales son metales preciosos (oro). El Valle por su parte, explicó Carlos Andrés Pérez, director económico y de planeación de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), tiene una canasta exportable amplia que le permite estar mejor preparada frente a las turbulencias externas actuales, caso caída del precio del petróleo.El 51% de las ventas internacionales de los empresarios locales corresponden a confitería, azúcar, papel, equipos eléctricos, café, pastelería y galletería.“El Valle del Cauca no se ha visto afectado en la misma proporción que otras regiones por la caída del precio del petróleo, debido a que su actividad económica no depende del sector minero energético, como otros departamentos”, confirmó Esteban Piedrahita, presidente de la CCC en el informe económico de la entidad.Principales mercadosHasta el mes de noviembre del 2014 Venezuela se constituyó en el principal mercado del Valle con unas ventas de US$437,6 millones, cuando el año inmediatamente anterior la suma llegó a US$267,4 millones. Seguido de este destino han cobrado importancia mercados como el ecuatoriano, Perú, Estados Unidos y Chile. Sin embargo, destaca la Cámara de Comercio de Cali, que también son importantes las ventas hacia Centroamérica, que pueden ser un potencial frente a los problemas que puedan tener los mercados vecinos. Entre enero y noviembre de 2014, el 7,8 % de las ventas externas regionales se dirigieron hacia los 6 países centroamericanos y República Dominicana. El principal destino de las exportaciones del Valle en este grupo fue Panamá con US$68,6 millones.Los principales productos que exportó la región a Centroamérica fueron productos farmacéuticos y preparaciones de tocador.¿Qué esperar en 2015?Las expectativas para el Valle en el 2015 siguen siendo positivas, teniendo en cuenta que hay factores que favorecen como son: la devaluación del peso que permite que los productos locales sean más competitivos y se tengan mayores ingresos, y por otro lado, la recuperación de mercados como el de Estados Unidos, que pueden generar una mayor demanda de productos.Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle, considera que a lo largo del 2014 se evidenció un crecimiento de la industria regional en promedio del 5,6 %, muy por encima del comportamiento del sector productivo nacional.“Eso nos genera confianza de que el año cerró bien y esperamos que este 2015 con todas las dificultades macro que se esperan, continuemos con esa mejor perspectiva. El esfuerzo de las empresas nos generará mayores reditos y esperamos que el consumo interno que ha venido en alza se matenga”, dijo el directivo. José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex del Icesi, agrega que el futuro de la industria vallecaucana será mucho mejor si los empresarios aprovechan este momento para reinvertir y seguir trabajando por tener productos con valor agregado.“La región sale beneficiada en esta coyuntura porque tiene una oferta de productos de mediana y baja tecnología cuya demanda no ha caído y sobre los cuales se puede controlar más los precios”.Agregó el analista que aunque el Valle del Cauca no ha sido tradicionalmente un gran exportador, lo que se espera es que continúe avanzando en este tema, en especial desarrollando mercados alternos y dijo que los países vecinos, aún con problemas, representan muchos oportunidades de negocios.Repunte de las confeccionesSegun Edwin Salazar, gerente de Procostura y miembro de la Cámara Colombiana de la Confección, este sector espera un buen año, teniendo en cuenta que las compañías están consolidando mercados, que la tasa de cambio al alza les favorece y que el ambiente de negocios de países como Estados Unidos mejora. “Las plantas van máxima capacidad”, dijo.

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