El Valle del Cauca sigue elevando su calidad de vida

El Valle del Cauca sigue elevando su calidad de vida

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca sigue elevando su calidad de vida

En alimentos, las mayores variaciones fueron en los precios detubérculos y plátanos (9,12%); frutas (6,76%) y hortalizas y legumbres (4,58%).

La pobreza en la región en 2014 fue del 22,7%, menor que en Antioquia y Atlántico. Más hogares tienen acceso a servicios públicos, educación y telefonía.

El Valle del Cauca presentó en el último año importantes avances en materia de calidad de vida, ya que la pobreza monetaria representó el 22,7% de la población, situándose por debajo de Atlántico (28,6%) y Antioquia (24,3%) y Colombia 28,5%.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Cali, consignado en su más reciente  edición de “Apunte Económico”, el departamento registró la mayor reducción relativa de la pobreza (4,5 puntos porcentuales) en cuanto a los hogares en esa condición. 

En Atlántico y Bogotá hubo reducciones de 3,8% y 0,1%, respectivamente, mientras que en Antioquia y Santander ese nivel aumentó en 0,1% el año pasado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahita, comentó que “el crecimiento económico colombiano en los últimos diez años permitió reducir de manera considerable la tasa de desempleo y la pobreza. En el caso del Valle  el nivel de pobreza se redujo de 38,9% en 2002 a 22,7% en 2014”.

 En cuanto a progreso material, el estudio citó que “el descenso de la pobreza en el Valle junto a la revaluación de la tasa de cambio en la última década, contribuyó al abaratamiento de bienes durables adquiridos por los hogares”.

Por ello, las familias vallecaucanas de los 42 municipios tienen hoy más bienes que mejoran su calidad de vida. Por ejemplo, el 61% de los hogares posee lavadora de ropa, el 88,8% nevera, el 94% estufa eléctrica o a gas y el 44,4% televisor LCD, plasma o LED.

De acuerdo con el estudio basado en la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, el Valle del Cauca registra, después de Bogotá, el mayor porcentaje de cubrimiento de hogares con energía eléctrica (99,4%), acueducto (96,8%) y alcantarillado (91,9%). Asimismo, los hogares del Departamento han adquirido cada vez más servicios y y otros bienes durables: el  73,3% tiene servicio de televisión por cable o suscripción, el  29,6% computador portátil, el 17,7% tableta, mientras  18,0% cuentan con  carro particular y el  32,7% de una  motocicleta.

El analista Julio Escobar recordó recientemente que  la reactivación económica que presenta el Valle es una realidad, y más ahora que es una región que no depende exclusivamente del petróleo o el carbón.

Precisamente esa  mejoría económica se ha transferido en la percepción que tienen sus hogares frente a su condición social hoy. El 32,3% de las familias se considera pobre, pero ese indicador ha venido decreciendo en los últimos seis años, ubicándose por debajo del registro de Antioquia (38%) y Atlántico (42,4%). En todo el país fue de  36,7%.

Por ello, según los jefes o cabezas de familia el 74,4% reportó buenas condiciones económicas de vida, mientras solo el 2,9% dijo que eran malas.

 Otra de las ventajas que presenta el departamento, dijo el jefe de la Unidad Económica y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez, es que el 92,8% de su población tiene cobertura en seguridad social. De ese porcentaje el 59,9% está en el régimen contributivo y el 40% en la modalidad subsidiada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad